Ciberataque a la Alcaldía de Medellín

La administración informó que la contingencia en contra del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de la capital antioqueña fue superada. La línea de emergencia 123 funciona con normalidad

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo Alcaldía de Medellín anunció un ciberataque al Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad. Imagen de referencia
Imagen de archivo Alcaldía de Medellín anunció un ciberataque al Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad. Imagen de referencia

La Alcaldía de Medellín informó que, en la tarde del miércoles 1 de febrero, su Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIESM) sufrió un ataque cibernético. De acuerdo con la administración distrital, los hechos no afectaron los servidores de las agencias de emergencias y seguridad de la capital antioqueña.

“La Alcaldía de Medellín enfrentó un ciberataque de origen desconocido a los servidores de despacho del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad- SIESM, que fue superado y repelido este 1 de febrero”, indicó la administración municipal a través de un comunicado.

Es de recordar que en el SIESM se encuentran integradas 11 agencias que se encargan de garantizar la seguridad y atender las emergencias que se presenten en la ciudad como casos de convivencia, violencia intrafamiliar, movilidad, línea infantil, entre otros.

Entre las agencias destacadas, según recopiló el diario El Tiempo, están: la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, el Departamento Administrativo para la Gestión de Riesgos de Desastres y la Línea 123 de emergencias.

El ataque cibernético ocasionó afectaciones en los servidores de despacho del SIESM. El diario El Colombiano conoció que, si bien la recepción de casos a través de la línea de emergencias 123 no se vio afectada, los reportes de las mismas no pudieron registrarse en el sistema.

En la imagen la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. En el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIESM) de la ciudad se encuentra conformado, entre otras cosas, por la Policía Nacional y la línea de atención de emergencias 123.  Alcaldía de Medellín
En la imagen la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. En el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIESM) de la ciudad se encuentra conformado, entre otras cosas, por la Policía Nacional y la línea de atención de emergencias 123. Alcaldía de Medellín

Según la Alcaldía de Medellín, una vez se detectó la emergencia cibernética, un equipo de ingenieros, especialistas y técnicos de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas (ESU) y personal de Empresas Públicas de Medellín (EPM), trabajaron en conjunto para superar la contingencia.

“Gracias a la tecnología de punta y los escudos de protección de nuestros sistemas, dicho ataque no interrumpió las labores de recepción, atención y reacción de emergencias de las 11 agencias que conforman el SIESM”, aseguró la administración local.

Desde la Alcaldía de Medellín aseguraron que, a esta hora, las agencias de seguridad y emergencias de la capital antioqueña operan con normalidad, incluyendo la atención de todos los casos que ingresan a través de la línea de emergencia 123.

En conjunto con grupos especializados de la Policía Metropolitana y la Fiscalía seccional, la Alcaldía de Medellín adelanta las investigaciones pertinentes para esclarecer el origen del ataque cibernético. La administración municipal calificó los hechos como “un atentado a la seguridad pública de la ciudad”.

Es de recordar que el ataque cibernético al Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIESM) de Medellín no es el único caso de ese tipo que se ha registrado en Colombia en los últimos días. El pasado domingo 22 de enero, la compañía farmacéutica, Audifarma, informó que su infraestructura tecnológica fue vulnerada por lo que tuvieron que suspender la operación de sus servidores físicos y virtuales.

Imagen de uno de los puntos de atención de Audifarma, en el municipio de Soledad, en el departamento del Atlántico. Audifarma
Imagen de uno de los puntos de atención de Audifarma, en el municipio de Soledad, en el departamento del Atlántico. Audifarma
“Informamos al público en general, que el domingo 22 de enero de 2023, fuimos objeto de un ataque informático externo en nuestra infraestructura tecnológica. Tan pronto lo identificamos, activamos nuestros protocolos de seguridad informática dispuestos para este tipo de casos, y se procedió a deshabilitar los servidores físicos y virtuales para proteger la información de nuestra organización y la de nuestros usuarios”, dio a conocer el gerente general de Audifarma, Giovanny Mesa.

Debido a que la compañía tuvo que deshabilitar sus servidores físicos y virtuales, pusieron en marcha un plan de contingencia para que en los puntos de atención se pudiese continuar con la entrega de medicamentos.

Tras conocerse la contingencia cibernética, Audifarma informó que recibieron el acompañamiento de empresas multinacionales expertas en temas de ciberseguridad.

“Con quienes estamos analizando todos nuestros sistemas informáticos para buscar una pronta solución a la situación, y lograr restablecer el servicio con normalidad para todos los usuarios. Para la tranquilidad de todos contamos con todos los mecanismos de seguridad y respaldo que nos permiten salvaguardar la integridad de la información”, aseguró el gerente general de Audifarma.

Entre tanto, la compañía farmacéutica indicó que adelanta “las acciones pertinentes de índole penal”.