No se eliminarán las aplicaciones de movilidad, aseguró la Superintendente de transporte

Ayda Lucy Ospina considera que se malinterpretó el proyecto de ley que publicó su entidad; además, invita a que los gremios presenten sus propuestas para llegar a un consenso

Compartir
Compartir articulo
Ayda Lucy Ospina, superintendente de transporte aseguró que no se eliminarán las plataformas de movilidad.
Ayda Lucy Ospina, superintendente de transporte aseguró que no se eliminarán las plataformas de movilidad.

La Superintendencia de Transporte ha salido a aclarar los rumores y señalamientos sobre el borrador del proyecto de ley, donde se regularía el transporte terrestre automotor y los servicios de movilidad. Si bien la discordia radica en la posibilidad que se eliminen dichas plataformas, esto está llevando a invitaciones a manifestaciones y bloqueos, a favor y en contra de la iniciativa. La encargada de la entidad, Ayda Lucy Ospina, aseguró que todo se trata de un malentendido, por lo que invita a las agremiaciones a presentar sus propuestas para debatirlas y presentarlas en el intento de norma.

La superintendente se sumó a la desestimación del ministro de transporte, Guillermo Reyes, sobre la eliminación de las plataformas como Uber, DiDi, o Cabify. Ospina enfatizó que el proyecto en ningún momento tiene esa intención, por el contrario, estaría buscando regularlas y así por fin estos conductores puedan operar de manera legal y regular.

No obstante, la funcionaria pidió que no se tomara esta situación como excusa para protestas y bloquear las calles:

“Hay una información que se ha transmitido por redes, pero que no es cierta. Lo que se ha pretendido desde un principio siempre es reconocer la existencia de las plataformas que hacen parte del ecosistema de transporte y que obviamente deben entrar dentro de toda la regulación respectiva del transporte (...) El objetivo nunca ha sido acabar con las plataformas, por el contrario, es atender el clamor de tener algunas reglas del juego claras, nunca se ha dicho que se prohíben o se van a sacar”, detalló Ospina en entrevista de Caracol Radio.

Ayda Lucy Ospina explicó que lo que se presentó en el borrador es regular estos servicios, de hecho, lo contenido es gracias a las recopilaciones de las anteriores propuestas y proyectos de ley relacionados. Es por esto que el documento de casi 70 páginas, colgado en la página de la Superintendencia de Transporte, no es el texto definitivo.

Superintendencia de transporte invita a los sectores a que dialoguen, además que presenten sus propuestas. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
Superintendencia de transporte invita a los sectores a que dialoguen, además que presenten sus propuestas. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo

La Superintendencia de Transporte es competente para regular las plataformas. Ospina pide no usar el tema como excusa para bloquear vías

La funcionaria ha revelado en varios medios de comunicación que, el gobierno si se ha sentado a conversar con las plataformas. De hecho, considera que el marco regulatorio que se está proponiendo es muy similar al de otros países, que actualmente tienen legitimado y legalizado estas aplicaciones; no obstante, serían dichas compañías las que no han presentado una propuesta formal.

Por ejemplo, explicó que no es un invento de la entidad la inmovilización para aquellos vehículos que infrinjan las normas:

“Yo no me estoy inventando una inmovilización nueva, ni mucho menos, aquí lo que estamos simplemente es establecer y tratando de dar unos criterios claros de cómo se debe cumplir la función de inspección, control y vigilancia (...)La inmovilización viene desde el año 1993 y 1996; está en el Código Nacional de Tránsito desde el 2002. Hoy en día muchas autoridades la practican”, agregó en Caracol Radio.

La funcionaria además asegura que las mesas de diálogo están abiertas, pero, en las últimas reuniones, que puntualmente adelantaron con dichas plataformas, aseguró que son estos quienes no quieren dar sus propuestas, de hecho, no quieren ni que se les mencione en el proyecto de ley.

“Aquí hemos discutido incluso con el representante de las plataformas, con los gerentes de las plataformas, y han expuesto cuáles son sus dificultades. Hay puntos que no se han concertado aún, claro. El ministro Guillermo Reyes se comprometió a llegar a concertación. El mensaje es: este es un Gobierno que construye las normas, pero que las construye con el sector”, agregó en entrevista con Semana.

Es por esto que rechaza cualquier manifestación que violen los derechos de las personas. Si bien la entidad está dispuesta a seguir dialogando con todos los sectores, la superintendente asegura que no se va a tolerar alguna incursión o vía de hecho que infrinja las normas, o que vulnere a la ciudadanía en general.