Hombre que habría matado a un niño Embera Katío por tomar frutas de su finca fue enviado a la cárcel

El menor de edad, de ocho años, murió tras ser atacado con un arma de fuego tipo escopeta en Guataquí, Cundinamarca

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. El menor de edad, de ocho años, murió tras recibir ser atacado con un arma de fuego tipo escopeta en Guataquí, Cundinamarca. (Colprensa)
Imagen de referencia. El menor de edad, de ocho años, murió tras recibir ser atacado con un arma de fuego tipo escopeta en Guataquí, Cundinamarca. (Colprensa)

Recientemente se conoció el caso de un niño Embera Katío que fue asesinado cuando tomaba frutas de una finca. Al parecer, el responsable del hecho sería el dueño del predio quien ya fue enviado a la cárcel.

La Fiscalía General de la Nación informó que un trabajo articulado con la Policía Nacional permitió capturar y judicializar al sujeto.

El sujeto fue identificado como Álvaro Gaitán Galán y en la actualidad está siendo procesado como presunto responsable de disparar contra el menor de edad y su madre, en hechos que ocurrieron en la vereda Vagal, zona rural de Guataqui, Cundinamarca.

“Labores de policía judicial evidenciaron que el pasado 26 de enero el procesado habría disparado contra el menor de edad y su madre porque ellos, sin su permiso, estaban recogiendo frutas en un predio de su propiedad”, explicó la Fiscalía.

Luego de cometer el ataque con arma de fuego, Álvaro Gaitán habría tratado de ocultarse en zona rural del municipio de Coello, en el Tolima, al parecer para evadir la acción de las autoridades. Sin embargo, las labores adelantadas por la Fiscalía y la Policía permitieron ubicarlo y capturarlo.

En el desarrollo de las diligencias de registro y allanamiento que se realizaron posteriormente en la vivienda del imputado, los investigadores encontraron dos escopetas, tres recipientes con pólvora negra, una bolsa plástica que contenía varios balines acerados y tres cartuchos para escopeta calibre 16.

Recientemente un fiscal de la Seccional de Cundinamarca imputó a Álvaro Gaitán Galán por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. Es de resaltar que durante la audiencia el proceso no aceptó los cargos, es decir, señaló ser inocente de lo que se le acusa.

Sin embargo, teniendo en cuenta las pruebas aportadas por la Fiscalía y por petición de ese ente, el juez del caso decidió imponer la medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario contra el investigado.

Lo anterior quiere decir que el hombre que habría matado a un niño Embera Katío por tomar frutas de su finca deberá permanecer en prisión mientras culmina el proceso en su contra.

El homicidio del niño de ocho años

Los hechos ocurrieron el pasado 26 de enero cuando el menor de edad y su madre decidieron tomar fruta de una propiedad privada.

De acuerdo con lo que se conoce hasta el momento, el niño llegó hasta la finca y empezó a tomar algunos plátanos que allí estaban. En ese momento el señalado se percató de lo que sucedía y, sin importar que se trataba de un niño, accionó una escopeta.

El menor de edad fue impactado en la cabeza, al parecer, en dos ocasiones. Luego de caer por el disparo, el niño de ocho años fue trasladado a un centro asistencial pero lamentablemente cuando llegaron ya no tenía signos vitales.

Luego de conocer este hecho, la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Colombia expresó su rechazo frente al caso a través de sus redes sociales. Además, hicieron un llamado para proteger a la niñez indígena en el territorio nacional.

“Rechazamos el asesinato de un niño indígena de ocho años en el municipio de Guataquí, Cundinamarca, quien falleció al recibir dos disparos en su cabeza. La niñez indígena exige protección”, expresó la organización.

Es de resaltar que en los últimos años la violencia contra menores de edad se ha agudizado. Hasta noviembre del año anterior, se habían contabilizado al menos 500 menores de edad asesinados en distintas circunstancias a lo largo y ancho del territorio nacional.

En la actualidad distintas organizaciones han hecho llamados al Gobierno nacional para que tome medidas especiales y se garanticen los derechos de niños, niñas y jóvenes en Colombia.