Caso Valentina Trespalacios: estas son las tres pruebas que incriminarían a John Poulos

Una maleta sin una rueda, una manta y una cinta adhesiva fueron los elementos por los que el abogado de las víctimas, Miguel Ángel del Río, señaló que el estadounidense sería el responsable del feminicidio

Compartir
Compartir articulo
Caso Valentina Trespalacios: estas son las tres pruebas que incriminarían a John Poulos. (Captura de pantalla)
Caso Valentina Trespalacios: estas son las tres pruebas que incriminarían a John Poulos. (Captura de pantalla)

El miércoles 1 de febrero continuó la audiencia de medida de aseguramiento preventivo en contra de John Poulos, el presunto feminicida de la DJ Valentina Trespalacios. Durante la diligencia, el representante de las víctimas, Miguel Ángel del Río, y la Fiscalía General de la Nación presentó tres pruebas que incriminarían al estadounidense y expareja de la víctima.

La artista colombiana fue encontrada por un reciclador dentro de una maleta azul en un contenedor de basura en Fontibón, Bogotá. Precisamente, ese equipaje en el que hallaron a la mujer de 21 años es una de las piezas claves del material probatorio con el que cuenta el ente acusador.

En la línea de tiempo que presentó el fiscal delegado Daniel Gómez Acuña se indicó que el estadounidense llegó a Colombia el 19 de enero de 2023, desde un vuelo de Atlanta sobre las 7:45 de la noche. Del Río afirmó que al llegar al Aeropuerto El Dorado lo recogió Michael Bonilla, un conductor de una plataforma de movilidad, que vio que a la maleta le faltaba una rueda.

“Tenemos la declaración del señor Michael Bonilla, quien establece que el 19 de enero él advirtió la presencia de una maleta azul que finalmente le faltaba una rueda”, comentó el abogado de los familiares de Trespalacios. En ese sentido, el equipaje donde encontraron a la DJ le pertenecería a John Poulos.

Hubo otra declaración que reforzó esa prueba. La mejor amiga de Valentina, María Silvana Núñez, aseguró que en una fotografía enviada por WhatsApp aparecía la maleta con esas mismas características sobre una cama.

“Hay una poderosa inferencia razonable”, aseguró Miguel Ángel del Río.

La cinta adhesiva y la manta

Cuando las autoridades encontraron la maleta con el cuerpo de Valentina Trespalacios, estaba sellada con una cinta adhesiva negra. El defensor de las víctimas resaltó que ese elemento también incriminaría al ciudadano del país norteamericano: “Esa cinta más adelante la vamos a encontrar dentro de los elementos materiales probatorios que se le encontraron al imputado”.

Así lo confirmó el fiscal delegado al entregar las imágenes de los elementos con los que capturaron al hombre de 35 años en el Aeropuerto de Tucumen, en Panamá. Esto teniendo en cuenta que el presunto feminicida salió del país el domingo 22 de enero al país vecino, pero fue arrestado gracias a una circular de la Interpol para luego deportarlo hacia Colombia.

La tercera prueba clave tiene que ver con una manta de color gris. De acuerdo con la línea de tiempo de la Fiscalía, habría elementos que indicarían que Poulos la utilizó para tapar la cabeza de la víctima, que quedó afuera de la maleta azul cuando la encontraron.

Sobre las 9:38 de la mañana del 22 de enero, la expareja subió al apartamento que compartía con Valentina Trespalacios con un carro de supermercado y forrado con tela azul. A las 10:00 de la mañana, las cámaras de seguridad del edificio registraron al extranjero con el carro lleno pero tapado con una cobija gris.

El abogado Del Río destacó que ese elemento fue encontrado en la escena del crimen, especialmente porque las cámaras no volvieron a mostrar que Trespalacios haya salido del apartamento. “Es la misma manta donde el imputado aquí presuntamente envuelve a la víctima —precisó el defensor de las víctimas—. Es decir, la bota y la desecha en ese contenedor”.

Cabe destacar que la Fiscalía lo imputará por los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento de pruebas, por lo que podría superar hasta los 50 años de prisión. “John Poulos no tuvo ningún aprecio con el ser humano que le dio amor, que se iba a vivir con él”, sostuvo Gómez Acuña.

Teniendo en cuenta ese material probatorio, el ente investigador consideró que no debería quedar en libertad mientras se avanza con el juicio acusatorio y condenatorio. “De no imponerse la medida restrictiva se perdería la oportunidad de hacer justicia, dado que la comparecencia del imputado en audiencias posteriores se tornaría imposible”, agregó el fiscal.