Policía señalado de haber asesinado a un joven durante el Paro Nacional del 2021 quedó en libertad por vencimiento de términos

Mientras el fiscal del caso le indicó al mayor Jorge Mario Molano, que es una libertad provisional y que no puede abandonar el país, la madre de Santiago Murillo señaló que se siente “desprotegida y burlada”

Compartir
Compartir articulo
Santiago Andrés Murillo, asesinado el 1 de mayo de 2021, durante el paro nacional en Colombia.
Santiago Andrés Murillo, asesinado el 1 de mayo de 2021, durante el paro nacional en Colombia.

El mayor de la Policía Nacional Jorge Mario Molano, vuelve a la libertad luego de que su proceso judicial por el presunto asesinato del joven Santiago Murillo en Ibagué (Tolima) el primero de mayo del 2021 hubiese llegado a vencimiento de términos.

El uniformado que era el comandante de la estación cuando ocurrieron lo confusos hechos había sido capturado por las autoridades desde junio del 2021, pero tras más de un año y medio retoma su libertad aunque continuará vinculado al proceso judicial.

El fiscal Mario Burgos, quien lleva el caso le recordó al policía que debe seguir defendiendo su inocencia sin salir del país.

La Fiscalía continuará con el trabajo arduo en aras de lograr una sentencia condenatoria de manera ejemplar en contra del mayor Molano. Indicarle al procesado, además, que es una libertad provisional y que no puede abandonar el país, sino que va a ejercer su defensa material, pero estando en libertad”.

Por su parte Milena Meneses, madre de Santiago y quien es recordada por gritar desgarradoramente “matéenme a mí” en un vídeo que se viralizó tras el homicidio de su hijo, comentó que le parece inexplicable como un hombre como el mayor Molano queda en libertad y enfatizó que se siente burlada por la decisión judicial.

No entiendo cómo puede haber personas que conociendo los hechos solapen a este asesino. Santiago nunca hizo daño a nadie, y no merecía esto, a pocos metros de su casa. Un día podría ser alguno de sus hijos al permitir esto. Ya ni sé en quién confiar, siento que juegan con nosotros, me siento burlada y desprotegida”.

Santiago Murillo murió la noche del primero de mayo del 2021, cuando se celebraban las manifestaciones por el día del trabajador pero también en el marco del Paro Nacional que se había generado en contra de la reforma tributaria propuesta por el expresidente Iván Duque.

Aunque el componente social abundaba en las calles Murillo no estaba protestando, la familia afirma que el joven de 19 años venía de visitar a su novia e iba de camino a su casa cuando ocurrió la tragedia, recibió un disparo que travesó su tórax, el proyectil aparentemente vendría de la arma de dotación del mayor Jorge Mario Molano.

Por otra parte desde la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, manifestaron preocupación respecto a los destinos que están teniendo los presuntos responsables de los homicidios ocurridos en el marco de la protesta.

Estos homicidios se enmarcan en un contexto extremadamente preocupante de uso desproporcionado de la fuerza contra manifestantes por parte de la Fuerza Pública o funcionarios del Estado en Colombia, dentro de un contexto general de recrudecimiento de la violencia, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias desde 2019, y la impunidad parece beneficiar a los responsables”.

Los hechos

De acuerdo con las declaraciones de Jainer Andrés Galindo, testigo de los hechos, mientras se dirigían para encontrarse en un plantón al llegar a la calle 60 encontraron una tanqueta de la Policía con varios uniformados en motocicletas frente a la librería Panamericana. Mientras el grupo donde estaba Galindo marchaba en sentido contrario de la tanqueta, un joven lanzó una piedra que alcanzó a golpear el vehículo policial y posteriormente se escuchó el disparo que acabó con la vida de Murillo.

En ese momento, aparentemente, Santiago les pidió ayuda porque había sido impactado, pero no sabían en qué parte del cuerpo debido a que él se protegía el brazo. Desafortunadamente, mientras el grupo lo asistía, el joven de 19 años se desplomó en la calle.

El joven fue remitido a la Clínica Nuestra de Ibagué, sin embargo, luego de luchar por su vida, cerca de las 10 de la noche, confirmaron su deceso.

Por su parte, Estefanía Silva, quien era novia del muchacho, corroboró que Murillo se desplazaba junto a un grupo de personas cuando recibió e impacto de bala.

Durante el paro, un policía activo disparó en el pecho a mi novio, Santiago Murillo, cuando iba caminando con un grupo de personas la calle 60 con carrera 5. Por favor, los que hayan sido testigos de esto, comuníquense conmigo o directamente con la Fiscalía”, manifestó Silva.