Agresión a gestora de convivencia en TransMilenio: “No nos sirven más investigaciones si no cambiamos la cultura”

El sistema de transporte público en Bogotá adopto algunas medidas para evitar que las personas evadan el pago del pasaje, sin embargo, el coordinador de la dirección de la Estrategia de Seguridad de TransMilenio denunció que algunos usuarios responden con violencia

Compartir
Compartir articulo
TransMilenio habla sobre agresión a gestora de convivencia. Secretaría de Seguridad
TransMilenio habla sobre agresión a gestora de convivencia. Secretaría de Seguridad

Una de las medidas que se tomaron para reducir los colados en TransMilenio son los gestores de convivencia que se encuentran en algunas estaciones para evitar la evasión del pago del pasaje. Sin embargo, la intolerancia por parte de algunos ciudadanos en contra de estas personas siguen reportándose. Un nuevo caso de agresión hacia una funcionaria al exigir a un pasajero el pago de su ingreso al sistema público de transporte en Bogotá; TransMilenio se refirió al respecto.

De acuerdo con coordinador de la dirección de la Estrategia de Seguridad de TransMilenio, Andrés Nieto, indicó que algunos usuarios suelen responder con violencia. “Esos gestores, por ejemplo, pueden recibir denuncias en caso de hurtos, esa figura ha funcionado muy bien, pero algunos responden con violencia”, expresó Nieto en diálogos para el programa Contrarreloj de W Radio.

“Lo tenemos que rechazar, si hubo algún proceso de negligencia o evasión de las actividades, hay que revisar. Es un llamado a la ciudadanía, no nos sirve más investigaciones si no cambiamos la cultura”, agregó el funcionario con respecto al último caso de agresión que se reportó.

Además, el funcionario explicó que en el 2023 se triplicó en número de policías en TransMilenio y la meta es incrementar la cifra de gestores de convivencia en el sistema. Pero, existen usuarios que no siguen las recomendaciones de los trabajadores.

Comienza campaña para evitar los colados en Transmilenio, en Bogotá y Soacha. Archivo particular.
Comienza campaña para evitar los colados en Transmilenio, en Bogotá y Soacha. Archivo particular.

Cabe mencionar que, la última agresión que se conoció fue por medio de un video subido a redes sociales y que se volvió viral, en el que se evidenció el instante en el que es agredida una gestora de convivencia al interior de una estación del sistema TransMilenio. Todo parece indicar que este hecho fue protagonizado por una mujer de nacionalidad extranjera que se rehusó a pagar el valor del pasaje y se coló.

Una vez la gestora de convivencia le hizo el reclamo a la mujer, se desató el inconveniente y se fue a los golpes.

En las imágenes se ve cómo una mujer, ante la mirada de varios ciudadanos, agarra del pelo a la gestora de convivencia y empieza un forcejeo entre ambas. Pese a que al interior de la estación había presencia de uniformados de la Policía, la escena se extiende por varios segundos.

Es por este tipo situaciones a las que el coordinador de la Estrategia de Seguridad mencionó que: “muchas veces nos dicen que no nos importa el pago de la tarifa. Si las personas siguen ingresando sin validar su pasaje, es imposible, todo está computarizado, los sensores de validación pueden decir cuántas personas hay en una estación”.

No es la primera vez que agreden a un gestor de convivencia en el sistema de transporte público o durante marchas. De hecho, parece ser que esta práctica se vuelve más común.

Los colados en TransMilenio se convirtieron en un problema que ni Alcaldía de Bogotá ha podido controlar. A pesar de las campañas y múltiples estrategias, los ciudadanos encuentran la forma de burlar al sistema. Las pérdidas semanales que genera esta evasión rondan entre los 8 mil y 11 mil millones de pesos. La empresa ya ha instalado puertas y talanqueras que evitan esta conducta, pero aun así se siguen presentando estos eventos.

Varios de los usuarios que son sorprendidos en estos hechos ya no se preocupan, la sistematización con la que se realiza ha creado una especie de normalización de esta evasión. Esto se evidencia en múltiples videos y reportajes donde se ve que los funcionarios regañan a los infractores, e incluso frente a las autoridades, pero aun así se siguen colando.

Las cifras semanales de pérdidas son millonarias, según el “Informe de evasión en el componente troncal 2022″ que realiza TransMilenio. Desde el 2019 hasta el año pasado, los colados en el sistema pasaron a ser del 16,7 al 29,6 %. En promedio, semanalmente se pierden 10.600 millones de pesos. Dichas pérdidas, explican el gerente de la entidad, Orlando Santiago Cely, está siendo saneada con dinero de los impuestos que recoge la ciudad.

Sumado a esto, Probogotá Región aseguró que en el 2022 se pudieron perder unos 551.200 millones de pesos, más del 100 % de lo que registró previo al inicio de la contingencia sanitaria derivada por el Covid-19.