Miguel Ángel López tras su triunfo en la Vuelta a San Juan: “Cuando todo parecía perdido llegó el título”

El oriundo de Pesca alzó su primer título de 2023 y demostró que sin importar sus polémicas de doping, sigue teniendo el hambre necesaria para vencer a los equipos europeos que le dieron la espalda

Compartir
Compartir articulo
El ciclista colombiano Miguel Ángel López se coronó campeón de la Vuelta a San Juan 2023. @team_medellin/Twitter.
El ciclista colombiano Miguel Ángel López se coronó campeón de la Vuelta a San Juan 2023. @team_medellin/Twitter.

El calendario del ciclismo de ruta de la Unión Ciclística Internacional (UCI) inició en suelo argentino con una nueva edición de la Vuelta a San Juan, competencia que no había sido realizada desde 2020 debido a la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia, y en esta los pedalistas colombianos no pudieron haber iniciado de mejor manera su año de competencias, especialmente para Miguel Ángel López, quien se quedó con el título de la vuelta.

El ciclista boyacense, que recién fichó por el Team Medellín, le entregó a la escuadra sus primeros frutos de su contratación a modo de agradecimiento por el voto de confianza que tuvieron con él, al momento de integrarlo al equipo. Superman terminó la competencia en asfalto Gaucho con un tiempo acumulado de 25 horas, 40 minutos y 57 segundos. Superó en la clasificación general al italiano Filippo Ganna, que quedó a 30 segundos, y al también colombiano Sergio Higuita, que quedó a 44 segundos del campeón.

Posterior a su coronación como ganador del evento, López tuvo un breve momento para conversar con ESPN sobre sus sensaciones tras la victoria y en términos generales afirmó que fue un gran alivio para su carrera individual, luego de su polémica con el supuesto ‘tráfico de medicamentos’ que lo sacó del deporte europeo y lo dejó sin equipo:

“Esto significa mucho, es una victoria que no tiene precio. Al final son de esas victorias que no te imaginas que va a pasar... Cuando todo está muy gris y parece que el mundo se acaba, llegó esta Vuelta a San Juan que es como una luz. Se la dedico a mi familia, mi esposa y mis hijos”

Cabe recordar que los equipos del WorldTour no quisieron hacerse con los servicios de Miguel Ángel debido a su aparente participación en el caso Maynar. Este caso consta del tráfico de medicamentos prohibidos que involucran al doctor Marcos Maynar y al pedalista cafetero. Según se menciona en un poder escrito de la Guardia Civil española, el doctor le habría ofrecido a López sus servicios en los que se le recetó el uso de la menotropina, un análogo de la hormona del crecimiento que favorece el incremento de masa muscular y eliminación de líquidos previo a una competencia.

No obstante, López siempre ha hecho énfasis en su inocencia alegando que su pasaporte biológico está limpio y que incluso acudirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para esclarecer lo ocurrido y mantener su imagen como deportista totalmente limpia.

Por su parte, recientemente, el doctor involucrado afirmó que el colombiano no tiene nada que ver en esta situación y que fue injustamente acusado por doping, esperando a que la conclusión de esta polémica sea favorable para el ciclista. Por el momento, su etapa de redención inició con fuerza tras demostrar en la Vuelta a San Juan, que no se ha dejado afectar mentalmente por las acusaciones previamente mencionadas.

Para finalizar sus declaraciones, Supermán afirmó que la felicidad no solo es de haber logrado superar un obstáculo personal, sino de todo el equipo, ya que el esfuerzo y el trabajo en conjunto fue lo que llevó al cuadro antioqueño a añadir a sus vitrinas uno de los títulos más disputados en el calendario internacional:

“Ellos están motivados, la verdad que creo que es la felicidad de verse ahí adelante, de tirar del carro, eso llena de mucha alegría y emoción. Es gratificante para mi y todos nos merecemos este triunfo. Estoy muy contento también por ellos”.

Ahora, Miguel Ángel espera a que siga en curso el desarrollo de su caso y que este falle a su favor, para ahí si terminar de demostrar que los europeos tomaron la decisión errada en dejarlo ir de su territorio.