Deslizamiento en Medellín dejó dos personas atrapadas

El Cuerpo de Bomberos de la ciudad acudió a atender la emergencia y logró el rescate con vida de los dos ciudadanos

Compartir
Compartir articulo
Dos personas resultaron atrapadas por un deslizamiento en Medellín
Dos personas resultaron atrapadas por un deslizamiento en Medellín

Una grave emergencia se registró con el deslizamiento en Medellín: dos personas resultaron atrapadas por el talud.

El hecho se registró en el sector conocido como Palos Verdes, en la comuna Manrique, donde un movimiento en masa provocó que dos ciudadanos quedaran atrapados entre el material.

Al lugar de la emergencia llegaron tres máquinas del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín con 13 unidades, quienes realizaron un apuntalamiento con teleras, usaron cuerdas, mosquetones y triángulos de evacuación, entre otros elementos, para extraer a las dos víctimas.

Finalizando el jueves 26 de enero se logró sacar con vida y conscientes a las dos personas atrapadas por el deslizamiento en Medellín.

Los organismos de socorro de la ciudad, así como la Alcaldía de Medellín, informaron que los dos hombres, de 41 y 43 años de edad, fueron valorados inicialmente en el sitio y posteriormente trasladados a centros asistenciales para una evaluación más detallada.

“Se hizo el rescate de dos masculinos que se encontraban, inicialmente, atrapados a la altura del tórax. Todo se hizo con el apoyo de la Defensa Civil, Policía Nacional y APH Hospitalario”, expresó Gustavo Adolfo León, subdirector de Manejo de Desastres del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd).

Qué pasó en Palos Verdes

De acuerdo con lo que se conoce hasta el momento, el deslizamiento fue provocado por un posible desconfinamiento de un talud en una obra que se adelanta en ese sector de la ciudad.

Es decir, al parecer, no sería un evento natural provocado por las lluvias como se ha registrado en otros momentos en la ciudad.

Las autoridades locales y encargados de este tipo de hechos en la capital de Antioquia aclararon que este deslizamiento se registró en un lugar distinto al que se presentó el año pasado, también en Palos Verdes.

Pues es de recordar que, en esa misma zona de Medellín, a mediados del año pasado, se presentó una emergencia por deslizamiento. Para esa época de lluvias fueron varias las alertas en la ciudad.

En ese caso las autoridades establecieron cerrar la vía e iniciar obras para darle una solución definitiva a ese tema.

“Es importante destacar que se trata de un lugar diferente, en Palos Verdes, al movimiento en masa que se presentó el año anterior y que viene siendo atendido por el Dagrd con obras definitivas mediante urgencia manifiesta”, señaló la Alcaldía de Medellín tras la emergencia del 26 de enero.

Sobre el reciente hecho en el que dos personas quedaron atrapadas, el equipo técnico del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo indicó que hará una inspección técnica al lugar para valorar lo ocurrido y dar las recomendaciones pertinentes.

Alerta por posibles deslizamientos en 169 municipios por posibles deslizamientos

Recientemente la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) emitió información sobre las consecuencias de las fuertes lluvias en algunos territorios de Colombia. El fenómeno provocó alerta en 169 municipios por posibles deslizamientos.

De esos, al menos 52 municipios están en alerta roja, señaló la sala Situacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

La amenaza alta por deslizamiento contempla a los siguientes municipios: Marquetalia, Norcasia, Pensilvania, Samaná y Victoria en Caldas; Cogua, El Peñón, Guayabetal, La Vega, Pacho y Supatá en Cundinamarca; gigante, Málaga, Neiva, Palermo, Rivera, Tello y Tesalia en el Huila; Armenia, Circasia y Salento en el Quindío; Guática en Risaralda; Mariquita y Valle de San Juan en el Tolima; Bolívar, Buenos Aires, El Tambo, La Sierra, La Vega, López, Patía, Piendamó, Popayán, Rosas, Sucre y Timbiquí en el Cauca.

Por otra parte, también están en ese nivel de riesgo: Alto Baudó, Bajo Baudó, Condoto, El Cantón de San Pablo, Medio Baudó, Quibdó y San José del Palmar en el Chocó; Arboleda, Francisco Pizarro, La Unión, Roberto Payán y San Bernardo en Nariño; Por último, Acacias, Cubarral, Restrepo y Villavicencio en el Meta.