Declaran legal la captura de John Poulos, señalado de asesinar a la DJ Valentina Trespalacios

Pese a los problemas en la traducción para el ciudadano norteamericano, el juez con función de control de garantías avaló el procedimiento. La defensa del estadounidense interpuso recurso de apelación

Compartir
Compartir articulo
John Poulos fue capturado en Panamá cuando pretendía huir a Europa.
John Poulos fue capturado en Panamá cuando pretendía huir a Europa.

Le legalizaron la captura al ciudadano estadounidense John Nelson Poulos quien es señalado de perpetrar el asesinato de su compañera sentimental la DJ Valentina Trespalacios, tras una complicada audiencia ante el Juzgado 26 Penal Municipal de Bogotá con funciones de control de garantías, en la que hubo problemas de traducción y hasta de conexión, durante la noche del jueves 26 de enero.

En la diligencia judicial, en la que simultáneamente le iban indicado en inglés el procedimiento, le señalaron que le fue expedida una orden de captura por parte de las autoridades judiciales por los delitos feminicidio agravado en concurso con el delito de ocultamiento, alteración, destrucción de elemento material probatorio.

“Se indica allí que es el presunto autor de causar la muerte violenta a Valentina Trespalacios Hidalgo, quien fue hallada en una maleta de color azul en un contenedor de basura en la localidad de Fontibón (...) Es necesario su vinculación al proceso para la imputación de delitos”, señaló el juez.

El operador judicial le explicó, además, que como la diligencia de la legalización de captura en Colombia se debe llevar a cabo antes de 36 horas, tras la detención por parte de la Policía colombiana, no se contaba el tiempo que permaneció bajo la custodia de las autoridades panameñas, tras ser aprehendido en el aeropuerto de Tucuman, en la capital del país centroamericano donde le llevaron a cabo un proceso administrativo para su expulsión y deportación al territorio colombiano.

Aunque hubo polémica por la traducción, le preguntaron a Poulos si entendía la decisión del juzgado, así como si comprendía lo que le dijo su abogado, a lo que respondió que sí.

No obstante, el defensor del estadounidense interpuso el recurso de apelación ya que según él, la captura fue ilegal porque se oficializó en Colombia 40 horas después de su detención en Panamá. De esta manera la decisión la determinará un juez de segunda instancia.

Poulos se le hizo efectiva su captura en la noche del 25 de enero en el aeropuerto de Catam por parte de miembros de la Policía Nacional de Colombia, luego de que llegara al país.

Ya en territorio nacional le pusieron unas esposas de color púrpura como símbolo contra la violencia de género y los feminicidios. Posteriormente fue enviado al búnker de la Fiscalía, no obstante, el norteamericano se negó a que en el Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses le realizaran el examen correspondiente que se le realizan a los capturados, detallaron en la audiencia.

En Panamá, el novio de la víctima comentó que había salido del país por amenazas en su contra por parte del Cartel de Medellín, que también señaló como el grupo detrás del crimen en contra de la joven; sin embargo, hay una serie de pruebas que apuntan a Poulos como el responsable del feminicidio de Valentina Trespalacios.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la Nación, se cuenta con más de 300 horas de video y decenas de fotos que probarían la culpabilidad del procesado. Entre los videos hay uno en el que John Poulos sale de su apartamento en Bogotá con un carrito de mercado, en el que estaría el cuerpo sin vida de la artista colombiana.

También hay otras imágenes en las que se evidencia al estadounidense en el sótano del edificio, sacando algo cubierto por varias cobijas y colocándolo en el baúl de un automóvil plateado. “En el carro llevaba fallecida a Valentina dentro de una maleta que se encontró en Fontibón”, dijo en Caracol Radio el abogado.

Seguir leyendo: