Caso Valentina Trespalacios: hijo de John Poulos fue invitado al Discurso de la Unión de 2018

El hijo del hombre que metió el cuerpo de la DJ colombiana en una maleta antes de tirarlo en un contenedor de basura fue invitado por el entonces presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan, después de superar una rara forma de cáncer infantil

Compartir
Compartir articulo
John Poulos y su familia fueron noticia nacional debido a que recaudaron fondos en la plataforma Gofunme para cubrir los gastos médicos de su hijo Jackson, quien lidió con una forma rara de cáncer entre 2016 y 2017 (Gofundme)
John Poulos y su familia fueron noticia nacional debido a que recaudaron fondos en la plataforma Gofunme para cubrir los gastos médicos de su hijo Jackson, quien lidió con una forma rara de cáncer entre 2016 y 2017 (Gofundme)

El viernes 27 de enero dio inicio la audiencia de imputación de cargos contra John Poulos, señalado como el responsable del feminicidio de la DJ colombiana Valentina Trespalacios, cuyo cuerpo apareció al interior de una maleta abandonada en la localidad de Fontibón, al occidente de Bogotá.

Mientras esta se desarrollaba el proceso, se han conocido detalles sobre la vida del acusado por este crimen. Se sabe que Poulos era un hombre casado y fruto de esa unión tuvo tres hijos, uno de los cuales tuvo que lidiar con una rara forma de cáncer infantil conocida como rabdomiosarcoma. A Jackson Poulos, el nombre del menor, se le detectó en 2016 dicha enfermedad en fase 4, ubicada en su tracto gastrointestinal y en su abdomen. Para ese momento tenía apenas cuatro años de edad.

Debido a lo inusual de la patología, sus padres recurrieron a una serie de estrategias que les permitieran recaudar los fondos necesarios para financiar el tratamiento que debía recibir Jackson. Su primer movimiento fue acudir a la fundación religiosa Victory of the Lamb. Luego, publicaron una iniciativa en la plataforma Gamerosity, encargada de abordar casos de niños diagnosticados con cáncer. De acuerdo con su página web el objetivo no es solo servir de intermediarios para el financiamiento a través de donativos, sino entregar alegría a los niños a los que el cáncer puso en pausa sus vidas.

Luego de que estas iniciativas no funcionaran como esperaba, la familia Poulos finalmente tuvo éxito en su objetivo de conseguir el financiamiento para Jackson en 2017 con una campaña benéfica publicada en la plataforma Gofundme, donde lograron recolectar cerca de 60 mil dólares en donativos de diferentes partes del mundo, de acuerdo con lo informado por el Daily Mail. Sin embargo, y tras darse a conocer la captura de John Poulos, la cuenta fue dada de baja por parte de la plataforma el día 26 de enero.

Los fondos recolectados permitieron financiar una larga y riesgosa intervención quirúrgica de 13 horas de duración en la que se le extirparon más de 150 tumores que le fueron detectados en pelvis, colon sigmoide, apéndice, bazo y vesícula biliar. Finalmente, la operación fue un éxito, y en exámenes posteriores se determinó que Jackson había superado la enfermedad por completo.

El caso adquirió interés nacional, y como prueba de ello en 2018 el niño fue uno de los invitados de honor a la celebración del tradicional Discurso del Estado de la Unión, por parte del entonces presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan. La reunión tuvo lugar el 30 de enero de ese año, y quedó plasmada en la cuenta de Twitter del político perteneciente al Partido Republicano, con fotos de y unas palabras que daban cuenta de lo importante del momento:

“Jackson Poulos, de 6 años, de Wisconsin, es un luchador que venció una forma muy rara de cáncer. Ahora recibió una lectura limpia y estoy feliz de tenerlo como mi invitado al Discurso del estado de la Unión”
Jackson Poulos fue invitado de honor al Discurso de la Unión Americana de 2018 por parte de Paul Ryan, quien compartió el momento en su cuenta de Twitter (@SpeakerRyan/Twitter)
Jackson Poulos fue invitado de honor al Discurso de la Unión Americana de 2018 por parte de Paul Ryan, quien compartió el momento en su cuenta de Twitter (@SpeakerRyan/Twitter)

Toda esa historia se desarrollaba mucho antes de que John Poulos conociera a Valentina Trespalacios. De hecho, para esa entonces Valentina era menor de edad y estaba terminando su bachillerato.

Tras la visita de Jackson Poulos a las instalaciones del legislativo estadounidense, la familia volvió a vivir su vida de forma privada. Al cabo de dos años, John comenzó a utilizar la aplicación de citas Tinder, y fue allí donde identificó a una agraciada y joven mujer. Se trataba de Valentina Trespalacios.

La relación entre ambos estaba en vías de consolidarse durante el último año, hasta el domingo 22 de enero cuando se produjo el feminicidio de Valentina, el hallazgo de su cuerpo en una maleta y la captura de Poulos en Panamá.

Hasta la fecha se desconoce si la joven sabía de los antecedentes personales y familiares del ahora procesado por la justicia colombiana. Tampoco se sabe la situación actual de su esposa, Ashley, o de sus tres hijos. Sin embargo, y de acuerdo con declaraciones concedidas al Daily Mail por Verónica Jiménez, estilista personal de Trespalacios, Ashley recientemente habría solicitado una orden de restricción contra John Poulos por casos de violencia doméstica.