Muertes contra soldados y policías en Colombia se redujeron un 59 %

El Ministerio de Defensa indicó que entre agosto y diciembre de 2022 se registraron 31 muertes de agentes de la fuerza pública, 44 menos que los reportados en el mismo periodo de 2021

Compartir
Compartir articulo
Informe del Ministerio de Defensa revela que hubo una baja de muertes de agentes de la fuerza pública en 2022.
Infobae (Jesús Avilés)
Informe del Ministerio de Defensa revela que hubo una baja de muertes de agentes de la fuerza pública en 2022. Infobae (Jesús Avilés)

Un balance realizado por el Observatorio de Derechos Humanos y Defensa Nacional del Ministerio de Defensa determinó que la política de Paz Total del Gobierno nacional ha tenido efectos positivos dentro de la fuerza pública.

Según el reporte, entre agosto y diciembre de 2022, hubo una reducción de muertes a soldados y policías del 59% comparado con el mismo periodo de 2021, en el cual se registraron 75 homicidios contra uniformados de las Fuerzas Militares y policiales.

Además, destacó una notable reducción de casos de integrantes de la fuerza pública lesionados en actos de servicio entre el 7 de agosto de 2022 (día de la posesión de Gustavo Petro como presidente) y el 31 de diciembre de ese año hubo 197 casos, mientras que en los mismos meses de 2021 fueron reportados 309 hechos. Es decir que durante el periodo de gobierno de Petro se redujeron a 112 los casos en que soldados o policías salieron heridos en medio de sus labores.

De acuerdo con el Gobierno nacional, esta reducción en las muertes tiene relación con una de las propuestas bandera del presidente Gustavo Petro, la cual ha consistido en dialogar con una parte de los grupos armados ilegales del país —incluyendo el Ejército de Liberación Nacional, ELN— y buscar los mecanismos para el sometimiento a la justicia de estructuras criminales cuya actividad principal es el narcotráfico.

Por otra parte, el balance del Ministerio de Defensa enfatizó en que esto también guarda relación con la reducción de la tasa de homicidios durante 2022. De acuerdo con estadísticas de la cartera castrense, esta problemática bajó en un 2 %, pasando de 14.160 casos en 2021 a 13.896 en 2022, “es decir, 264 vidas se lograron preservar durante el actual gobierno”, detallaron.

Las masacres también han bajado, según reportes de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, los cuales fueron recogidos por el Ministerio de Defensa Nacional, dan cuenta de que en 2021 ocurrieron 30 hechos de este tipo que dejaron un negativo saldo de 144 muertos, “lo que contrasta con los 26 casos registrados en 2022, que causaron la muerte a 126 personas”.

Incluso, revelaron que durante el gobierno del presidente Petro se evidenció una reducción de las acciones subversivas: entre el 7 de agosto y el 31 de diciembre del año pasado no se presentaron acciones de este tipo, “5 casos menos que en 2021”. Sobre los atentados a oleoductos, ocurrieron 7 casos de este tipo, siete menos que en 2021 cuando se presentaron ocho.

Aquella reducción de esas acciones violentas tiene relación con el cese al fuego bilateral con diferentes grupos armados. Vale indicar que en ese sentido, el ministro del Interior, Alfonso Prada, defendió lo contemplado en la Ley 2272, la cual comprende a la Paz Total como política de Estado.

Incluso, hizo un llamado para no satanizar estos acercamientos que hacen parte de la Paz Total planteada en primera instancia por el presidente Gustavo Petro. “En la medida que lo satanicenos, lo único que generamos es que se mantengan abiertas las estructuras criminales y con ello genere más violencia en Colombia, como se ha generado hasta ahora”, enfatizó Prada.

En ese sentido, sostuvo que es justamente el cese al fuego bilateral el que impide que se siga recrudeciendo la violencia contra líderes, lideresas sociales y personas defensoras de derechos humanos, así como las constantes disputas territoriales por el control del narcotráfico y los cultivos ilícitos.

“¿De dónde creen que vienen las muertes de los líderes y las lideres sociales, de dónde creen que vienen los combates entre organizaciones ilegales por corredores del narcotráfico? Por eso, vamos a ir hasta el fondo para tener la posibilidad de desmantelar las organizaciones que hoy están generando un baño de sangre para los colombianos”, manifestó el jefe de la cartera de Interior.