Estos son los avances que han presentado los proyectos mencionados por la ministra Irene Vélez

Los proyectos Uchuva-1, Gorgón-2, y Sinú-9, ubicados en la región Caribe, garantizarían la soberanía gasífera de Colombia si son desarrollados de la forma esperada

Compartir
Compartir articulo
En el Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa, se incluyeron reservas contingentes, en las que solo se tomaron en cuenta tres proyectos de gas: Uchuva-1, Gorgón-2, y Sinú-9. Foto: Colprensa.
En el Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa, se incluyeron reservas contingentes, en las que solo se tomaron en cuenta tres proyectos de gas: Uchuva-1, Gorgón-2, y Sinú-9. Foto: Colprensa.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, defendió, en una rueda de prensa en la mañana del 25 de enero, el informe titulado ‘Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa’, que citó en Davos para afirmar que “Colombia tiene garantizado gas hasta el 2037″, y por el que fue acusada de haber entregado cifras falsas y amañadas.

En su alocución, Vélez precisó que el documento no es un informe de reservas, sino un balance de contratos y recursos disponibles del 13 de diciembre de 2022.

“Es un documento que expone cifras potenciales para tener conversaciones propositivas, unificar cifras del sector, comprender cuáles son los contratos en fase cero y suspendidos y entender que, además de las reservas probadas, hay otros recursos de los cuales se beneficiaría el país”, explicó.

Así mismo, dijo que el informe incluye las reservas probadas y los recursos contingentes y prospectivos; e indicó que para los contingentes solo se tomaron en cuenta tres proyectos de gas: Uchuva-1, Gorgón-2, y Sinú-9, ubicados en la región Caribe, que de ser desarrollados de la forma esperada garantizarían la soberanía de Colombia durante los próximos años.

“Celebramos los nuevos hallazgos de recursos en el país y una manera de que se conviertan en reservas es, en principio, reconocer que existen y entender que se requieren políticas públicas para convertirlos en reservas y poder aprovecharlos”, dijo la ministra.
La ministra explicó la polémica de su informe. Foto: captura de pantalla.
La ministra explicó la polémica de su informe. Foto: captura de pantalla.

El proyecto Uchuva-1, a una profundidad de aguas aproximada de 837 metros y 32 kilómetros de la costa del municipio de Palomino, en la Guajira, es operado por Petrobras y hace parte del bloque Tayrona, en el que Ecopetrol tiene una participación del 55,56%. Hasta el momento, los trabajos resultaron en el hallazgo de un nuevo yacimiento de gas. Ahora el objetivo es evaluar las dimensiones de esta acumulación.

Por su parte, en el proyecto Grogón-2, Ecopetrol confirmó el hallazgo de gas en aguas ultraprofundas del sur del mar Caribe, con una columna de agua de casi 2.400 metros y una profundidad de más de 4000 metros.

“Uchuva-1 y Gorgón-2 están pendientes de definir en qué momento se podría tener el primer gas y desarrollar pruebas para evaluar la potencialidad real que tienen. Lo que ha dicho Ecopetrol es que hacia 2025 o 2026 se podría tener el primer gas en Gorgón-2 y en Uchuva sería para 2026 y 2027″, le dijo Julio Véra, expresidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, al diario La República.

En cuanto al bloque Sinú-9, según el informe citado por Vélez, podría abastecer la demanda nacional y hasta producir reservas hasta el 2037 y que los recursos prospectivos se podrían prolongar hasta 2042.

Vélez aseguró que se ha reunido con empresas petroleras para saber como pasar todos esos recursos a reservas. “Ahí conocimos que lo más importante es el transporte de gas y ahí se necesitan señales regulatorias; así que eso lo hemos priorizado en el plan de trabajo con la Creg. Eso nos ha permitido definir la agenda y no nos estamos confiando en nada. Estamos diciendo que con ese panorama gasífero estamos tomando decisiones”, dijo.

Agregó que para el Gobierno es importante tomar decisiones de política pública de manera informada y que para eso son los documentos de análisis. Destacó que el informe de reservas es presentado anualmente, en mayo, por la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

“No estamos suplantando esa responsabilidad misional; lo que estamos haciendo es un documento de análisis. El país recibió la buena noticia de tres nuevos descubrimientos de gas en la costa Caribe por parte de la compañía Canacol Energy”.