Denuncian que hay salarios atrasados en jardines de Bogotá

La cabildante dice que a algunos trabajadores no se les ha pagado desde diciembre y no se está recibiendo matrículas para estudiantes nuevos

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con la concejal, la decisión dependerá, entre otras cosas, de lo que resulte de la reforma política, pues el ideal sería poder consolidar un partido independiente. Así que dependerá de esas aristas. (Concejo de Bogotá)
De acuerdo con la concejal, la decisión dependerá, entre otras cosas, de lo que resulte de la reforma política, pues el ideal sería poder consolidar un partido independiente. Así que dependerá de esas aristas. (Concejo de Bogotá)

La concejala de Bogotá y opositora del gobierno de la alcaldesa Claudia López, Lucía Bastidas Ubaté, denunció que se está presentando una serie de irregularidades en la Secretaría de Integración Social, encargada de la protección de personas vulnerables como niños, niñas, adolescentes y personas de la tercera edad. Entre otras situaciones, hay demoras en los pagos desde diciembre para algunos de los trabajadores de jardines infantiles administrados por el Distrito.

Según la cabildante, los reclamos vienen de funcionarios de todas las dependencias de esa secretaría. Por ello, “se afecta gravemente a los ciudadanos más vulnerables; en repetidas ocasiones he alertado lo que está pasando. Hablamos de demoras en pagos a contratistas, acoso laboral, desabastecimiento técnico, bajo recurso para el material de los niños en los jardines infantiles, bajo número de contratistas en los servicios y más”.

La concejala le dijo a la emisora de Caracol Radio que no hay convenios con las cajas de compensación y algunas de las cuidadoras de los jardines ni siquiera tienen contrato en el momento, por lo que no estarían recibiendo matrículas de niños y niñas nuevos para el próximo 30 de enero, fecha en que inicia su calendario escolar. A los padres de familia les aseguran que solo podrán inscribir a sus hijos hasta marzo.

Bastidas aseguró que varios servidores y contratistas la han buscado con quejas sobre desabastecimiento en los jardines infantiles: les llegan mercados intermitentes y con elementos que no satisfacen las necesidades nutricionales de los niños beneficiarios. Por ello, reclamó la concejala, “incluso los profesores y auxiliares deben sacar de su bolsillo para comprar los productos faltantes, cuando hay oportunidad, porque cuando no se tienen, los niños solo comen arroz y grano”.

Otra queja es la falta de mantenimiento a las instalaciones de los jardines. Para ella, el deterioro ocasiona inundaciones cuando hay lluvias fuertes, además de poner en riesgo la salud e integridad de los menores y los trabajadores de los jardines: “algunas ya sufren lesiones por tener que subsanar las emergencias temporales”, señaló.

Bastidas pidió a los organismos de control de la ciudad para que presten atención a las “evidentes irregularidades de la Secretaría en cuestión, a que verifiquen cada queja y las pruebas que las sustentan, para evitar más daños y recuperar la atención oportuna para los ciudadanos”.

La Alcaldía dice que sí hay cupos

Ante rumores y largas filas de padres de familia que buscan vincular a sus hijos a la educación formal, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aclaró que en los colegios distritales hay cupos para todos los niños, niñas y jóvenes de la ciudad.

La mandatarioa aseguró que el problema radica en que los padres de familia o cuidadores no están haciendo el proceso de manera correcta. Según ella, las largas filas que se han visto en algunos colegios para matricular a los menores de edad no dejarán ningún fruto, pues el proceso regular se realiza de manera digital, a través de la página web de la Secretaría de Educación.

No es en los colegios donde se asignan los cupos, tengamos eso claro, la matricula se abrió desde el año pasado, a finales de noviembre, y se hace a través de la página de la Secretaría de Educación de Bogotá”, explicó la mandataria local citada por la emisora RCN Radio.

Así mismo, indicó que durante el proceso se eligen varias opciones de institución para obtener el cupo de una manera más segura. “Los padres postulan tres colegios donde preferirían que sus niños puedan estudiar, en un 90 % se puede asignar donde ellos querían”, añadió.