Claudia López tiene 10 proyectos para el Plan Nacional de Desarrollo

La Alcaldesa detalló la prioridad de los puntos expuestos, los cuales hacen parte de actividades de consulta con ciudadanos participantes de las mesas de Diálogos Regionales Vinculantes

Compartir
Compartir articulo
La alcaldesa Claudia López le presentó 10 proyectos, categorizados en 5 grandes temas, al gobierno Nacional. 
Foto cortesía: Alcaldía de Bogotá.
La alcaldesa Claudia López le presentó 10 proyectos, categorizados en 5 grandes temas, al gobierno Nacional. Foto cortesía: Alcaldía de Bogotá.

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, presentó los proyectos estratégicos para incluir en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026. La mandataria expuso estos proyectos durante su participación en la audiencia pública ´Tu plan de inversiones´ del Departamento Nacional de Planeación (DNP), con el fin de priorizar e identificar estas estrategias.

A su vez, López resaltó las prioridades que tiene Bogotá como capital del país, además de las de Cundinamarca y la del proyecto de Región Metropolitana. La alcaldesa detalló la precedencia de los proyectos presentados, los cuales hacen parte de actividades de consulta con los ciudadanos, que participaron en varias mesas de Diálogos Regionales Vinculantes.

López explicó que durante estos espacios de Diálogos Regionales Vinculantes, hubo una asistencia aceptable por parte de la ciudadanía, destacando la intervención de más de 10.000 personas que participaron de manera presencial y por canales digitales.

Durante la audiencia pública de ´Tu plan de inversiones´ del Departamento Nacional de Planeación, López estuvo acompañada por Alejandro Herrera, subdirector general de Inversiones, Seguimiento y Evaluación del DNP.

Así pues, la alcaldesa categorizó las necesidades analizadas y peticiones de los residentes de Bogotá en cinco temas principales y diez proyectos:

1. Ordenamiento del territorio alrededor del agua, justicia ambiental y ampliación de las mega obras de la malla vial.

  • Recursos para limpiar el Río Bogotá.
  • Asegurar la cofinanciación de Regiotram del Norte.
  • Continuar con la ampliación de las vías de entrada y salida de la ciudad.
  • Construir la ALO centro que va desde calle 13 hasta la calle 80.
  • Extender la calle 63 hasta Funza.

2. Seguridad humana, justicia social y Educación.

  • Ampliación del Policampo Universitario Público en las localidades de Suba y Kennedy. La alcaldesa explicó que esto contribuye a la consagración de un solo campus que será de gran utilidad a las universidades Nacional, Distrital, Pedagógica y SENA.
  • Actualizar la base presupuestal del Sistema General de Participaciones, para que la Nación entregue equitativamente a todos los municipios aportes para la educación de los niños e incluyan a la primera infancia y personas mayores. Asimismo, atención en salud mental.
La alcaldesa solicitó aportes para la educación de los niños en la que se incluya la primera infancia y personas mayores, y la atención en salud mental.

“En lucha contra el hambre proponemos apoyo directo al campesino a través de Agencia Regional de Seguridad Alimentaria para producir agro-sosteniblemente y comprarles sus productos. Para hogares en pobreza sugerimos cofinanciar Ingreso Mínimo Garantizado y comedores comunitarios.”, otro de los puntos presentados por la López.

Dentro de este tercer gran punto de Derechos Humanos, Alcaldesa añadió:

  • Cofinanciar Ingreso Mínimo Garantizado y comedores comunitarios.

4. Internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática.

  • Mejorar las condiciones de los recicladores y acabar con la tracción animal, se requiere una reforma legal para que asociaciones de reciclaje trabajen de la mano con operadores de aseo y recojan la basura según separación de residuos: orgánicos y reutilizables.

5. Convergencia regional y Seguridad.

  • Cofinanciar a la apuesta de construcción de paz de Bogotá impulsada a través del PDET rural de Sumapaz, y del PDET urbano en Bosa, Ciudad Bolívar y Soacha.
  • Apoyar operaciones estratégicas del Aeropuerto El Dorado y Corabastos, para que las personas afectadas por la dinámica de estos lugares puedan ser reubicadas y, al mismo tiempo, acercar las bodegas y mejorar la logística que ambos necesitan.
  • Cofinanciar construcción de 2da Cárcel Distrital y un complejo judicial para Suba y Engativá.
La alcaldesa le propuso al Gobierno Nacional un proyecto de ley que garantice la no impunidad para los delitos que más afecten la seguridad de Bogotá.

La alcaldesa agregó que “A los bogotanos nos gusta participar, nos gusta proponer. Somos críticos, pero propositivos, siempre tenemos propuestas a la mano porque queremos ser parte de las soluciones, no solo de las quejas”, explicó la alcaldesa López”.

Finalmente, durante su intervención Alejandro Herrera, subdirector general de Inversiones, Seguimiento y Evaluación del DNP, destacó la presencia y participación de la alcaldesa mayor durante las actividades realizadas en el encuentro.

“Nos complace contar con su presencia en este espacio, señora alcaldesa, porque desafortunadamente en otros departamentos del país, no logramos que los gobernadores asistieran. Hicimos 51 diálogos regionales vinculantes con más de 200.000 participantes y, efectivamente, Bogotá fue de los más nutridos”, expresó Herrera.

Seguir leyendo: