Caso Iván Velásquez: Canciller de Guatemala niega una crisis diplomática con Colombia

Mario Búcaro sostuvo una reunión con su homólogo, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, y destacó la importancia de las relaciones diplomáticas

Compartir
Compartir articulo
Caso Iván Velásquez: canciller de Guatemala aseguró que “no estamos en crisis diplomática con Colombia”. (REUTERS/Mike Blake)
Caso Iván Velásquez: canciller de Guatemala aseguró que “no estamos en crisis diplomática con Colombia”. (REUTERS/Mike Blake)

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, tuvo una reunión con su homólogo guatemalteco, Mario Búcaro, sobre las relaciones bilaterales entre ambos países tras la apertura de una investigación en contra del ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez. El miércoles 25 de enero, el funcionario de Guatemala detalló cómo fue el encuentro y aseguró que no cree que exista una crisis entre ambas naciones.

Los ministros de Relaciones Exteriores hablaron durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizó el martes 24 de enero en Buenos Aires, Argentina. Ante Blu Radio, Búcaro afirmó que ambos países “estamos viendo los elementos de un trabajo conjunto de esta reunión que fue muy cordial”.

Para el canciller guatemalteco, “debemos ver esto como un tema macro e histórico por los temas que tenemos por delante”. En ese sentido, cuando la problemática se solucione, los embajadores de cada uno de los países regresarán tanto a Colombia como a Guatemala para volver a ejercer sus actividades diplomáticas.

“Eso es parte del trabajo que estaremos haciendo en las próximas reuniones. La cordialidad y la diplomacia es el mejor canal”, agregó en el medio radial.

La razón de la tensión entre Colombia y Guatemala

El Ministerio Público de Guatemala anunció recientemente que tomará acciones legales en contra del ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, por presuntamente haber cometido actos irregulares dentro del caso de corrupción Odebrecht. La decisión generó polémica a nivel internacional, pues se tratarían de acusaciones “infundadas”.

Iván Velásquez estuvo al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (Cicig) durante 2013 y 2017. De acuerdo con Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) —adscrita al Ministerio Público— el actual jefe de cartera habría incurrido en “actos ilegales y abusivos” por supuestamente haber permitido acuerdos de cooperación eficaz con directivos vinculados a la constructora brasileña.

Lo cierto es que la Cicig era una entidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que operó desde 2007 a 2019 y logró desarticular estructuras paralelas de corrupción y ahora algunos de sus exfuncionarios tienen órdenes de captura o investigaciones en su contra. Al respecto, miembros de la ONU, Human Rights Watch e incluso del Gobierno de Estados Unidos han apoyado al ministro de Defensa destacando su labor mientras fue líder de la comisión.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro se ha referido —en repetidas ocasiones— a las acusaciones en contra de Velásquez. “Nosotros no vamos a rodear la soberanía nacional ante una acción corrupta, provenga de quien provenga”, señaló el jefe de Estado y aseveró que las acciones en contra de Velásquez no son por el Gobierno colombiano, sino que “están es vengándose de una acción que iba contra la impunidad tomada por Naciones Unidas”.

Una posible reunión entre los presidentes de Colombia y Guatemala

Mario Búcaro habló sobre la tensión entre ambos gobiernos y la posibilidad de romper relaciones diplomáticas. “Nuestra relación diplomática de 197 años es cordial, de trabajo, y el comunicado que daremos a conocer pronto es el reflejo de eso”, sostuvo el canciller ante Blu Radio y señaló que la situación es positiva. “Sin duda alguna, es una relación histórica”, añadió.

Para el ministro de Relaciones Exteriores, la reunión con su homólogo Álvaro Leyva fue importante en sus agendas y por eso están trabajando en tener más encuentros: “En este momento no se ha concretado una reunión de los mandatarios, pero estaremos muy atentos”.

En el medio de comunicación radial, afirmó que hay temas importantes para dialogar entre los dos gobiernos. “Vamos a poder a trabajar en todos los procedimientos diplomáticos y estoy seguro de que avanzaremos en esta agenda —precisó el funcionario guatemalteco—. Existen canales establecidos conforme a lo que podamos ir trabajando”.