A la cárcel policías que extorsionaron a un ciudadano para no sancionarlo por manejar ebrio

Dos uniformados de la Policía Nacional decidieron pedirle un soborno a cambio de no aplicar la sanción contemplada para quienes conducen bajo los efectos del alcohol

Compartir
Compartir articulo
Dos policías fueron judicializados por no sancionar a un conductor que manejaba bajo los efectos del alcohol y, en cambio, exigirle un pago. (Twitter)
Dos policías fueron judicializados por no sancionar a un conductor que manejaba bajo los efectos del alcohol y, en cambio, exigirle un pago. (Twitter)

Dos policías señalados de extorsionar a un ciudadano en Medellín para no sancionarlo por manejar bajo los efectos del alcohol, fueron judicializados y ahora irán a la cárcel.

Se trata de dos patrulleros de la Policía Nacional identificados como Carlos Andrés Sánchez Beltrán de 31 años y César Rodolfo Cabarcas Benítez de 38.

Ambos fueron señalados por los delitos de concusión y prevaricato por omisión. En un acuerdo al que llegaron con la Fiscalía General de la Nación, se estableció que deberán pagar 51 y 50 meses de cárcel respectivamente.

Pese a que la gravedad de los hechos llevó a que un juez avalara el acuerdo, es decir, determinara que los policías que extorsionaron al conductor debían permanecer privados de la libertad en establecimiento carcelario, uno de ellos cumplirá prisión domiciliaria.

Se trata de César Rodolfo Cabarcas, quien al parecer tiene varios problemas de salud, por lo que el juez aceptó que purgue la condena de 50 meses en su lugar de residencia.

Los hechos en los que los uniformados están involucrados

Este caso se registró en la madrugada del 7 de agosto de 2019, cuando los patrulleros realizaban labores de control en el barrio Belén, ubicado en la comuna 16 al suroccidente de Medellín.

En una estación de servicio que está en ese sector, fue interceptado el conductor que estaba conduciendo en estado de embriaguez.

Es de recordar que si un ciudadano maneja un vehículo en ese estado, las autoridades deben intervenir y aplicar la sanción correspondiente. Estas van desde multas económicas, inmovilización del vehículo, e incluso el conductor podría perder la licencia de conducción.

Las multas para estos casos están establecidas en el artículo 152 del Código Nacional de Tránsito Terrestre. Si se trata de conductores de vehículos de servicio público, de transporte escolar o de instructores de conducción, la multa y el período de suspensión de la licencia se duplicará.

También es importante resalta que, según la norma, en todos los casos en que el conductor este manejando en un estado de embriaguez el vehículo será inmovilizado.

En el caso que involucra a los policías, la Fiscalía encontró que los dos patrulleros omitieron las sanciones expuestas anteriormente y, a cabio, le solicitaron un pago al ciudadano.

El sujeto que conducía bajo los efectos del alcohol accedió a las pretensiones de los policías y finalmente les entregó una cadena que valía en ese momento aproximadamente 3.500.000 pesos.

No fue la única vez

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, esa no fue la única vez que uno de los policías cometió ese tipos de conductas irregulares.

En el curso de la investigación se pudo establecer que Carlos Andrés Sánchez es responsable de un hecho similar que ocurrió en febrero de 2020, también en Medellín.

En ese entonces el patrullero interceptó a un conductor, que habría sido retenido de manera arbitraria y amenazado con implantar evidencias en el vehículo que manejaba.

Ante esa situación, el ciudadano accedió a la extorsión hecha por el policía y le entregó un reloj que costaba medio millón de pesos.

Ahora, el patrullero Carlos Andrés Sánchez tendrá que pagar una pena de más de cuatro años privado de la libertad en un establecimiento carcelario.

Seguir leyendo: