Video: Bus del MIO en Cali terminó destrozado por comunidad enfurecida que quería linchar a un presunto ladrón

Los caóticos y confusos hechos ocurrieron sobre las 6:30 de la tarde del 24 de enero, en inmediaciones de la estación Primitivo Crespo

Compartir
Compartir articulo
Ciudadanos enfurecidos querían linchar a presuntos ladrones y terminaron destrozando el bus. Foto: captura.
Ciudadanos enfurecidos querían linchar a presuntos ladrones y terminaron destrozando el bus. Foto: captura.

Por querer linchar a presuntos ladrones, la comunidad enfurecida terminó destrozando el bus 2033 del sistema MIO de Cali, que cubría la ruta C520. En videos que circulan en redes sociales se pueden observar a varias personas vandalizando el vehículo mientras las autoridades intentan controlar la situación.

Los caóticos y confusos hechos ocurrieron sobre las 6:30 de la tarde del 24 de enero, en inmediaciones de la estación Primitivo Crespo. Julián Beltrán y uno de los voceros de los concesionarios afirmó para Blu Radio que “el articulado de Git Masivo fue vandalizado por personas que perseguían supuestos ladrones que manifiestan ser de nacionalidad extranjera”.

Querían linchar a presuntos ladrones y terminaron destrozando el bus

En otro video se puede observar cómo quedó el vehículo en su interior: un desolador panorama de destrucción es todo lo que pudo captar el lente del usuario que publicó la pieza audiovisual, al que se lo escucha decir; “no quedó nada bueno”.

Ciudadanos en redes sociales expresaron su indignación por los hechos ocurridos, y no se mostraron de acuerdo con la vandalización del medio de transporte de la capital vallecaucana, que es un bien de todos los caleños. No obstante, otros mostraron su descontento con la inseguridad de la ciudad y pidieron endurecer las medidas contra los delincuentes. “Los caleños no aguantamos más, ya toque de queda y totalmente militarizado toda la ciudad”, expresó una usuaria.

No es poco común el vandalismo contra el sistema de transporte público de Cali. Según Beltrán, los buses reciben entre 15 y 20 ataques al mes que terminan en destrozos y pérdidas millonarias, lo cual termina siendo un dolor de cabeza para los ciudadanos y las arcas de la administración municipal.

Tan solo hace unos días, un pasajero robó parte de los mobiliarios del sistema, y el hecho también quedó registrado en redes sociales, por lo cual se evidenció una profunda indignación colectiva.

En aquel clip se puede observar cómo un hombre que se transportaba en uno de los buses se acomoda al lado de uno de los extintores, ubicado al lado de una puerta de salida, y en cuestión de segundos lo arranca y se baja del vehículo apresuradamente con rumbo desconocido.

Nada pudieron hacer los atónitos pasajeros que presenciaron lo ocurrido.

Los pasajeros que presenciaron el hecho quedaron sorprendidos, pero poco pudieron hacer para impedir lo ocurrido. Algunas personas cuestionaron por redes sociales el papel de la Policía y pidieron mayores medidas de control. Otros usuarios reportaron que en los buses del sistema son frecuentes los robos y atracos.

Cabe mencionar que actualmente el sistema MIO de Cali atraviesa por una profunda crisis económica al no conseguir un equilibrio entre el costo de operación y la cantidad de usuarios. La situación llevó a que incluso se pensara que operación dejara de funcionar en diciembre pasado.

Es por eso que la Procuraduría General de la Nación instaló mesas de concertación, como medida preventiva, para evitar que el servicio del transporte masivo en la capital del Valle del Cauca se viera afectado por las diferencias económicas entre los operadores.

Uno de los acuerdos a los que se llegó fue el pago de 24.000 millones que la Alcaldía le adeudaba a los operadores. Gracias a estas medidas y a la mesa de diálogo establecida, se logró mitigar una posible interrupción en la prestación del servicio, por lo menos en diciembre de 2022.

Una de las preocupaciones frente a la crisis que afronta el MIO era que a finales de 2022 los caleños quedaran sin servicio transporte, pero con la inyección económica que se logró en la mesa de concertación, se garantizaron los derechos colectivos de acceso al servicio público de transporte para los habitantes de la ciudad.

Seguir leyendo: