Pueblo wayuu solicita presencia del Presidente Gustavo Petro para levantar el paro

La situación en la Guajira lleva más de 24 horas y, según las autoridades indígenas, el bloqueo se mantendrá hasta que sean atendidos directamente por Presidencia

Compartir
Compartir articulo
La comunidad indígena de La Guajira comenzó un paro pacífico indefinido desde el 23 de enero de 2023. Crédito: @ONIC_Colombia / Twitter
La comunidad indígena de La Guajira comenzó un paro pacífico indefinido desde el 23 de enero de 2023. Crédito: @ONIC_Colombia / Twitter

La crisis en el departamento de La Guajira completa 24 horas, mientras las autoridades tradicionales se mantienen firmes en continuar con los bloqueos hasta que el presidente Petro atienda personalmente la situación.

En un hilo compartido en la plataforma Twitter, la Organización Nacional Indígena, a través de su cuenta @ONIC_Colombia, explicó que las distintas autoridades tradicionales indígenas que representan a la Sociedad Civil de La Guajira, decidieron ejercer el derecho a la protesta pacífica por la situación que viven los niños indígenas en esta región.

La comunidad indígena de La Guajira comenzó un paro pacífico indefinido desde el 23 de enero de 2023. Crédito: @ONIC_Colombia / Twitter
La comunidad indígena de La Guajira comenzó un paro pacífico indefinido desde el 23 de enero de 2023. Crédito: @ONIC_Colombia / Twitter

En el hilo, según la publicación, el objetivo de la protesta es llamar la atención de la Presidencia de la República para que adopte las medidas necesarias y tome decisiones de manera inmediata a las Sentencias ordenadas por la Corte Constitucional.

La decisión de los bloqueos pacíficos se tomó luego del reporte de 85 niños integrantes de la comunidad Wayúu en lo que lleva el 2023, por esta razón, le solicitan al presidente Gustavo Petro que atienda de manera personal las solicitudes que hace la comunidad indígena.

De acuerdo con los líderes de la comunidad Wayúu, con el paro indefinido busca la atención directa del presidente sobre temas que catalogan como una “crisis urgente de atención alimentaria, seguridad alimentaria, salud intercultural, acceso a agua potable, educación pertinente, vivienda digna, autodeterminación, o impulso de soluciones energéticas alternativas”.

Según Matilde López, líder de la comunidad, el Estado colombiano ha incumplido las diferentes sentencias emitidas por organismos internacionales respecto a los derechos fundamentales que se violan en el departamento de La Guajira.

“En el 2022 el Instituto Nacional de Salud reportó el pico más alto de muerte por desnutrición con 85 casos. No se está cumplimiento la sentencia T-302 del 2017 de la Corte Constitucional que declaró el estado de cosas inconstitucionales en los municipios de Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao, y esto nos puede llevar al exterminio del pueblo Wayúu”.

Aunque las comunidades son conscientes de las afectaciones para los viajeros y transportadores que implican los bloqueos, también afirman sentirse agobiados por la actualidad que viven los niños, niñas y adolescentes dentro de estos territorios.

La falta de garantías en la prestación de servicios elementales como el agua y la comida, han generado la muerte de niños y niñas de la comunidad Wayúu, por lo que se mantienen firmes en solicitar servicios de agua potable, buena alimentación y contar con servicios de salud para la comunidad.

Entre las peticiones que han dejado conocer los líderes de la protesta pacífica, se encuentra la necesidad de invertir en la infraestructura de centros educativos para los niños, niñas y adolescentes en el departamento de La Guajira.

Del pliego de peticiones, que se encuentra amparado por las medidas cautelares, resoluciones y Sentencias, que han proferido las Cortes sobre los problemas de estos pueblos, resalta la petición del numeral cuatro, el cual, tiene que ver con el restablecimiento de la Ruta Metodológica para garantizar el diálogo y la voluntad del Gobierno con las comunidades indígenas.

La Ruta Metodológica fue diseñada y definida por las autoridades Tradicionales Wayúu de los diferentes territorios de la comunidad asentada en 40 corregimientos, y busca el acercamiento de manera efectiva por parte del Gobierno para buscar soluciones de fondo a las diferentes problemáticas que afronta el pueblo indígena.

Hasta el momento, las autoridades indígenas se mantienen firmes en continuar el bloqueo en vías de los municipios de Riohacha, Uribia, manaure, Distracción y Barrancas.

Se espera que en horas de la tarde del martes 24 de enero de 2023, una Comisión Especial enviada por la Casa de Nariño haga presencia en el lugar para intentar dialogar con los líderes de las comunidades y así, llegar a acuerdos que permitan levantar los bloqueos.

Seguir leyendo: