Avianca y Viva Air se pronunciaron tras la decisión de la Aerocivil: “Deja una luz de esperanza”

Las aerolíneas expresaron que esperan que, con la anulación en primera instancia de su proceso de integración, la autoridad aérea les permita fusionarse

Compartir
Compartir articulo
Viva Air y Avianca se pronunciaron tras la decisión de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) de anular el proceso con el que las dos aerolíneas buscan fuisionarse. Ilustración Jesús Áviles-Infobae Colombia
Viva Air y Avianca se pronunciaron tras la decisión de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) de anular el proceso con el que las dos aerolíneas buscan fuisionarse. Ilustración Jesús Áviles-Infobae Colombia

Luego de que la Aeronáutica Civil (Aerocivil) anunciará la anulación en primera instancia del trámite con el que Avianca y Viva Air buscan fusionarse, las aerolíneas se pronunciaron sobre la decisión expresando que esperan que, con la reevaluación que se le realice al proceso, la autoridad aérea les de luz verde para integrarse en un mismo grupo empresarial.

Es de recordar que, en la mañana del jueves 19 de enero, la Aerocivil dio a conocer que, debido a un error procedimental, a través de la resolución 0079 del 18 de enero del 2023, se anuló en primera instancia la decisión que tomó la autoridad aérea de rechazar la fusión de las dos compañías aéreas.

La resolución declara la existencia de una irregularidad substancial en el trámite de la actuación administrativa en primera instancia que obliga a la devolución del expediente para que rehaga la actuación administrativa, explicó el director de la Aeronáutica, Sergio París, a la vez que aclaró que la medida no implicaba que el proceso hubiese terminado.

Frente a la decisión, la primer compañía aérea en pronunciarse fue Viva Air, empresa que manifestó que, con la nulidad del trámite, esperan que la Aerocivil falle a favor de la solicitud de las dos aerolíneas de fusionarse en un mismo conglomerado empresarial.

“Deja una luz de esperanza para la permanencia de Viva en el mercado, y obtener en el corto plazo una respuesta positiva a este pedido”, expresó la empresa aérea de bajo costo.
Imagen de archivo de un avión de Viva Air, la compañía aérea de bajo costo que busca integrarse con Avianca. Viva Air
Imagen de archivo de un avión de Viva Air, la compañía aérea de bajo costo que busca integrarse con Avianca. Viva Air

A renglón seguido, Viva manifestó que la resolución también abrió una nueva puerta a la revisión detallada por parte del equipo jurídico de la Aerocivil que, de acuerdo con ellos, permitirá demostrar que el mejor salvamento para la aerolínea de bajo costo es integrarse con Avianca.

“La mejor decisión es aprobar la alianza con Avianca y, con ello, permitirle a Viva su permanencia en el mercado, la de su marca y, en especial, la del modelo de bajo costo que ha beneficiado a tantos colombianos”, aseguró la aerolínea de bajo costo.
infobae

Por su parte, Avianca reiteró “su firme convicción” de la necesidad de que Viva Air se integre a la compañía para así garantizar la supervivencia de la compañía aérea de bajo costo. De acuerdo con la aerolínea, el objetivo principal de la integración es beneficiar no solo a los pasajeros, sino también, garantizar el trabajo de cada uno de los empleados y mantener la conectividad y economía de las diferentes regiones del país.

“Asimismo, reafirma su voluntad de participar plenamente en ese esfuerzo, protegiendo la marca, red y el modelo de negocio low cost de Viva”, agregó la aerolínea.

Es así como Avianca sostuvo que aportará toda la información que la autoridad aérea requiera necesaria para agilizar la decisión final de la Aerocivil de permitir o no a las dos compañías aéreas fusionarse en un mismo grupo económico.

Foto de archivo. Aviones de la aerolínea Avianca permanecen estacionados en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Aviones de la aerolínea Avianca permanecen estacionados en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia. REUTERS/Luisa González

Entre tanto, Viva Air manifestó que, con la nueva revisión, esperan una pronta decisión “para el bien del mercado colombiano” y “especialmente, las 5.000 familias que dependen de Viva, y los más de 41 millones de pasajeros transportados en su historia”.

infobae

Respecto al tiempo que le tomaría a la Aeronáutica Civil emitir un concepto final sobre el proceso de integración de Avianca y Viva Air, el director de la entidad no entregó una fecha estimada, aunque si aseguró que actuarán con prontitud.

Se procederá con celeridad, y en los tiempos de ley, para emitir un concepto sobre la solicitud de integración de los operadores aéreos Avianca y Viva Air como le fuese solicitado por las partes”, concluyó París.

Seguir leyendo