Metro de Bogotá: varias opciones para la primera línea subterránea, la inversión sería superior a los 5 billones

El Gobierno nacional y la Administración distrital tendrán una reunión en la que se espera que discutan las posibilidades que planteó el consorcio chino

Compartir
Compartir articulo
Entre 5 y 17 billones de pesos costaría hacer un tramo subterráneo del Metro de Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz)
Entre 5 y 17 billones de pesos costaría hacer un tramo subterráneo del Metro de Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz)

El presidente Gustavo Petro ya recibió el estudio que le solicitó al consorcio APCA Transmimetro, encargado de la primera línea del Metro de Bogotá, para conocer los costos y posibilidades de hacer un tramo subterráneo del proyecto. Las conclusiones serán discutidas con la alcaldesa Claudia López en una reunión en la Casa de Nariño.

Plata y tiempo son las dos principales variables de consideración. El consorcio entregó cinco alternativas para hacer un tramo subterráneo del proyecto inicialmente elevado. Los costos adicionales oscilan entre 6 y 17 billones de pesos, así como tomarían una ejecución adicional de 3 a 6 años.

Esto implica que se deba reformular el Conpes y el contrato, de aprobarse alguna de las modificaciones que desde el mismo Gobierno nacional plantearon para la obra de infraestructura más importante de la ciudad. En el primer tramo que irá desde el Portal de las Américas y la calle 72 con avenida Caracas, con 16 estaciones.

Estaciones de la primera línea del Metro de Bogotá (Colprensa - Camila Díaz)
Estaciones de la primera línea del Metro de Bogotá (Colprensa - Camila Díaz)

La Primera Línea arranca el trazado a lo largo de la avenida Villavicencio hasta la avenida Primero de Mayo, la calle 8 sur y la calle 1, por donde girará hacia el norte por la avenida Caracas hasta la calle 78.

Las opciones del consorcio

Hasta el momento se han conocido cinco propuestas planteadas por los encargados de la obra para atender la petición del Gobierno nacional para hacer algunas de las estaciones subterráneas, aunque hasta el momento no están claramente definido el costó que se calculó en el análisis.

La primera opción contempla un tramo subterráneo a partir de la estación 10, el punto de conexión con la avenida Caracas, y extiende el trazado hasta la calle 100, más allá del actual proyecto, con nueve estaciones. Esta modificación oscilaría entre los 11 y los 17 billones de pesos más en el contrato, según establecieron Caracol Radio y El Tiempo, y extendería el contrato hasta cinco años más para entregarlo en 2033.

Extender el trazado hasta la calle 100 aparece en otra de las propuestas en la que se plantea realizar ese tramo subterráneo hasta la estación 14, que se ubica en la Caracas con calle 42. Podría costar entre 8 y 12 billones de pesos, con siete estaciones bajo tierra.

Otra de las posibilidades es que solo la extensión entre la calle 72 y la calle 100 sea subterráneo, con 3 estaciones. Este sería uno de los que menos modifica el trazado actual, sino que agrega uno nuevo. Esto implicaría un costo entre 6 y 10 billones de pesos aproximadamente.

También se habrían planteado otras dos opciones que mantienen el proyecto original. La primera plantea que el tramo subterráneo arranque en la estación 8, en la glorieta de la avenida Primero de Mayo con carrera 50, hasta el intercambiador de la calle 72, que implicaría la mitad de las estaciones subterráneas y costaría entre 7 y 10 billones de pesos.

Finalmente se propone un tramo subterráneo de la estación 10, en la calle 1 con carrera 24, hasta la calle 72. Serían unas seis estaciones bajo la superficie, durante todo el trazado original sobre la avenida Caracas como lo planteó el Gobierno nacional, que podría costar entre 5 y 8 billones de pesos.

El presidente Petro había planteado la posibilidad de que el tramo de la Caracas fuera subterráneo y con base en esa solicitud consultó al consorcio. De acuerdo con los medios citados, el Distrito abogaría por la última propuesta que modifica menos el proyecto que ya está en construcción.

Leónidas Narváez, gerente de la Empresa Metro, señaló a Noticias RCN que ya van en un 95% de la ejecución predial para el trazado de la primera línea del metro, lo que se adelantó un año al cronograma. Resta entregar 84, de los 1724 predios totales. El proyecto, actualmente, estaría listo para 2028, pero las opciones de modificación lo extenderían más allá del 2030.

Seguir leyendo: