Milton Libardo Jiménez, implicado en fuga de “Matamba”, irá a juicio por homicidio agravado

El exinspector de la cárcel La Picota de Bogotá es investigado por el asesinato de Humberto Peña González en mayo de 2010

Compartir
Compartir articulo
Por su participación en la fuga de Matamaba es que Milton Libardo Jiménez está detenido en la cárcel de Ibagué. El 28 de junio de 2022 le pidió a un juez de la República la detención domiciliaria.
Por su participación en la fuga de Matamaba es que Milton Libardo Jiménez está detenido en la cárcel de Ibagué. El 28 de junio de 2022 le pidió a un juez de la República la detención domiciliaria.

El sábado 21 de enero se conoció que Milton Libardo Jiménez, exinspector de la cárcel La Picota de Bogotá, tendrá que ir a juicio para responder por el delito de homicidio agravado. El caso porque el que recibió el llamado de la justicia corresponde al asesinato de Humberto Peña González, un dragoneante de la cárcel de Caloto (Cauca), en mayo de 2010.

Según lo informado por Caracol Radio, el sábado 21 de enero, la Fiscalía General cambió la calificación jurídica del caso y Milton Libardo Jiménez pasó de determinador a coautor del crimen. El ente investigador lo acusó de la planeación y financiación del asesinato.

En la investigación se explicó que el exfuncionario del Inpec habría conseguido y aportado parte del dinero que le fue entregado a los dos sicarios que interceptaron y le propinaron tres disparos a la víctima. Peña González se trasladaba en una moto cerca de su casa cuando los hombres lo atacaron, en la vía que une a Caloto con Santander de Quilichao (Cauca), el 5 de mayo de 2010.

Al parecer, el ataque contra Humberto Peña González se debió a una represalia de Milton Libardo Jiménez. El entonces dragoneante lo había denunciado ante sus superiores y había pedido su traslado inmediato por posibles actos de indisciplina y de incumplimiento de sus deberes.

Hoy, Milton Libardo Jiménez permanece privado de la libertad en la cárcel de Ibagué por su presunta participación en la fuga del excabecilla del Clan del Golfo, Juan Lárrinson Castro Estupiñán, alias Matamba. Por este caso, el 28 de junio de 2022, pidió ante un juez de la República la detención domiciliaria.

En ese momento, el argumento principal de la defensa de Milton Libardo Jiménez para buscar la casa por cárcel se basa en que, “carece de proporcionalidad que una persona esté detenida de manera preventiva en cárcel, sí en el hipotético caso que sea condenada, su pena es merecedora de la prisión domiciliaria”.

Otro de los argumentos expuestos por los abogados de Libardo Jiménez es que “no registra antecedentes disciplinarios ni penales y, por el contrario, la Fiscalía le archivó un proceso por supuesta participación en la fuga”.

Sin embargo, cuatro días después, es decir, el 2 de julio, la Fiscalía General de la Nación acusó al exguardia del Inpec ante el juez del proceso como presunto responsable de los delitos de favorecimiento de fuga y abuso de autoridad por acto arbitrario.

De igual manera, el ente investigador confirmó que el guardia, en su condición de inspector de turno, dio instrucciones para distraer a uno de los auxiliares de seguridad que estaba ese día en La Picota, mientras Matamba salía del establecimiento carcelario.

El abogado Daniel Eduardo Cardona, defensor de Milton Libardo Jiménez, insistió al juez de Control de Garantías que su cliente no representa un peligro para la sociedad, pues, incluso, el principal implicado en la fuga, alias Matamba, ya está muerto.

En su decisión, el juez 44 de Control de Garantías de Bogotá, ordenó que Milton Libardo Jiménez deberá seguir detenido en la cárcel de Ibagué, al negarle la solicitud de casa por cárcel por su responsabilidad en la fuga de Matamaba. En ese momento, el togado determinó que el procesado no cumple con las condiciones para que le fuera otorgada la solicitud de casa por cárcel.

Seguir leyendo: