Fletes de transporte han cuadriplicado su valor por derrumbe en la vía Panamericana

El bloqueo a la altura de Rosas, en el Cauca, deja pérdidas por más de 20 mil millones de pesos diarios por los represamientos en la carga

Compartir
Compartir articulo
Gremio de transporte de carga asegura que los fletes se han incrementado en un 400%, además, las pérdidas son multimillonarias. @eduenriquezc
Gremio de transporte de carga asegura que los fletes se han incrementado en un 400%, además, las pérdidas son multimillonarias. @eduenriquezc

La vía Panamericana que ya cumple unas dos semanas bloqueada, por el derrumbe en el kilómetro 75, en el municipio de Rosas, en el departamento del Cauca, sigue impactando severamente en la economía de la región, y ya está comenzando a notarse en otras partes del país. El taponamiento tiene principalmente afectado al sector del transporte de carga, que se han visto obligados a tomar rutas alternas. Estos cambios de ruta han comenzado a afectar los costos para los conductores, que se ven reflejados en los fletes, que han aumentado un 400 por ciento.

Este gremio de transportadores se ha sentado con el gobierno nacional para plantear alternativas, mientras se recupera el paso por la carretera nacional; una de ellas es poder cruzar la frontera con Ecuador y así abastecer el sur del departamento del Cauca y Nariño. A pesar de los esfuerzos, los costos de operación se han incrementado considerablemente, lo que ya se está reflejando con el encarecimiento de algunos productos.

La situación a veces pareciera que no mejora, a pesar de las alternativas se mantiene la incertidumbre por que las lluvias no paran y las vías alternas no están soportando el tráfico.

A esto se han referido los dos principales gremios del sector. Desde Fedetrasncarga aseguran que no hay rutas para los camiones, las pocas que hay disponibles no tienen la capacidad necesaria o las condiciones para óptimas para el tránsito. Todo esto se puede considerar como uno de los factores para incrementar el valor de los fletes.

“No tenemos rutas. La afectación es enorme y vemos que hubo esfuerzos iniciales, pero hoy solo está la solución del “columpio de la muerte”. El trayecto, como se le dice, con las lluvias, se ha convertido en una trocha casi que intransitable y en parte eso ha disparado el costo de los fletes, es más tiempo y más riesgo (...) no es lo mismo hacer el recorrido con un vehículo que en un viaje puede llevar 35 toneladas, a uno que solo pueda movilizar cinco”, señaló el vicepresidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo, en La República.

Según calcula esta agremiación, la contingencia ha obligado al incremento en los precios, que terminan trasladándose al consumidor final, pero que para el sector del transporte ha significado en aumentos que pueden ser del 400% en el costo de los fletes.

Fedetranscarga estima que las pérdidas diarias ascienden a los 20 mil millones de pesos. Ministerio de Minas y Energía
Fedetranscarga estima que las pérdidas diarias ascienden a los 20 mil millones de pesos. Ministerio de Minas y Energía

Cierres dejan multimillonarias pérdidas para el sector de carga

Una de las rutas alternas a la vía Panamericana es el tramo que recorre: El Bordo - La Depresión - La Sierra - Rosas; es de las más utilizadas para entrar o salir del departamento de Nariño. No obstante, el aumento en el tráfico vehicular terminó deteriorando aún más el corredor, por lo que se cerró por el fin de semana para realizar obras de recuperación y ampliación. Esto fue confirmado por el secretario de gobierno del departamento del Cauca, Diego Aguilar.

Cierre ruta alterna a la vía Panamericana. @GobCauca.
Cierre ruta alterna a la vía Panamericana. @GobCauca.

La otra ruta es por Pasto - Mocoa - Popayán, corredor conocido como el “trampolín de la muerte”, y que aumenta considerablemente el tiempo en el que se hace este recorrido, lo que lógicamente implica unos mayores costos operativos.

Días atrás Fedetrascarga hizo los estimativos de cuanto han aumentado los costos para los transportadores:

“Los fletes previos a la emergencia para vehículos rígidos de dos ejes, con capacidad de carga de máximo 10 toneladas de Bogotá a Pasto estaban determinados en un promedio de $2′300.000 en la ruta por Mocoa, hoy esta misma ruta tiene un costo en flete de $4′000.000, de igual manera la ruta Ipiales – Cali para la misma configuración vehicular previo a la emergencia tenía un flete de $1´200.000, hoy se están pagando hasta $ 5′300.000″.

El presidente del gremio estimó que al día se pierden cerca de 20 mil millones de pesos en fletes, solamente por la contingencia que se está presentando en el suroccidente del país, aseguró el presidente de la agremiación, Henry Cárdenas.

Seguir leyendo: