Medellín creó un instructivo para enseñar equidad de género en los colegios

Esta herramienta es de uso abierto y libre para los docentes, no solo de la capital de Antioquia sino de todo el país

Compartir
Compartir articulo
85 instituciones educativas ya han sido sensibilizadas en el uso de esta herramienta, sobrepasando la meta inicial al mes de diciembre, que era de 70 colegios.
Cortesía: Alcaldía de Medellín
85 instituciones educativas ya han sido sensibilizadas en el uso de esta herramienta, sobrepasando la meta inicial al mes de diciembre, que era de 70 colegios. Cortesía: Alcaldía de Medellín

La administración de Medellín dio a conocer las actividades que está adelantando en temas de género, disponiendo de instructivos y elementos edu - comunicativos en colegios de la capital antioqueña y de todo el país.

A partir del ABC instructivo, el distrito busca incentivar a que los maestros y maestras comiencen a incluir en sus cátedras la educación no sexista. Esta herramienta virtual cuenta con material pedagógicos, gráficos, presentaciones, cartillas, infografías, pódcast, series, películas, canciones, juegos y técnicas para la incorporación de la equidad y respeto de género en las aulas.

Por su parte, la subsecretaría de Derechos de la Secretaría de las Mujeres, Yulieth Villegas, comentó que a partir de estas herramientas se busca transformar los imaginarios sexistas y machistas que aún se pueden evidenciar en la educación.

“Con la entrega del ABC de Equidad de Género dotamos a los docentes, para que impartan una educación que esté acorde con los nuevos requerimientos que nos pide una sociedad cada vez más incluyente. Estamos construyendo una sociedad en la que es el tiempo de las mujeres y las niñas”, agregó Villegas.

Los docentes interesados en esta herramienta educativa y pedagógica deberán acceder directamente al portal de la Alcaldía de Medellín y buscar en enlace dispuesto de ‘Escuela Virtual’, al que llegarán como invitados. Posteriormente, deberán hacer clic en el botón “ingresar como invitado”. De esta manera, tendrán todas las herramientas para la implementación pedagógica.

La administración explicó que el propósito central de esto es el de disminuir las prácticas sexistas que impiden la igualdad de las mujeres en el sistema educativo y favorecer con los conceptos de inclusión del enfoque de género en prácticas pedagógicas cotidianas.

Asimismo, detalló que a partir de esta herramienta los docentes podrán encontrar asistencia técnica para los proyectos educativos institucionales para la sexualidad y de construcción de ciudadanía; herramientas pedagógicos de coeducación; invitación a jornadas de sensibilización para la promoción de una educación no sexista y acompañamiento de la red de maestras por la equidad de género.

Yolanda Lozano Barbosa, rectora de la I.E. San Vicente de Paúl, resaltó que gracias a este tipo de herramientas contribuye a la edificación de una ruta para abrir el camino del respeto, el no machismo y la aceptación.

“Con herramientas como los Computadores Futuro vamos a implementar esta herramienta. Ya hemos incluido la equidad de género en el manual de convivencia y luego lo implementaremos en el PEI. Invito a todos los rectores y docentes del país a que implementemos el ABC de la Equidad de Género”, añadió Barbosa, rectora de la I.E. San Vicente de Paúl.

Cabe resaltar que según lo informado por la alcaldía, a la fecha 85 establecimientos en educación han sido sensibilizados para el manejo del ABC y se proyecta que con el acceso libre a esta plataforma, todos los planteles del distrito y otras instituciones del país, hagan usos de esta estrategia pedagógica para lograr una comunicación dialógica en equidad de género.

La entrega del ABC se sumó a las acciones realizadas por la Secretaría de las Mujeres para la transformación de los imaginarios culturales sexistas a través de la educación. Conforme a lo difundido por la entidad, entre 2020 y 2022 la dependencia asistió, técnicamente, a 53 instituciones educativas públicas, acompañándolas en la incorporación de la equidad de género en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) y Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC).

Finalmente, la secretaría dependiente logró sensibilizar a más de 408 agentes educativos en educación no sexista. La entidad estimó que en 2023 se dé acompañamiento y asesoría a 27 instituciones más.

Seguir leyendo: