Por qué hay protestas y bloqueos en La Mojana

Los damnificados han rogado por soluciones desde 2021, pero les incumplieron la fecha límite para enviar maquinaria amarilla y tomaron vías de hecho

Compartir
Compartir articulo
Emergencia por inundación en La Mojana sigue creciendo de forma alarmante
Emergencia por inundación en La Mojana sigue creciendo de forma alarmante

Los vecinos del sector de La Mojana —parte de los departamentos de Sucre, Córdoba, Antioquia y Bolívar— se cansaron de las promesas incumplidas por parte del Gobierno nacional y tomaron vías de hecho. Un grupo de aproximadamente 300 damnificados se tomaron el puente San Jorge —en el municipio La Apartada, Córdoba— para pedir una intervención inmediata sobre el cierre de la boca de Caregato, boquete del río Cauca. Con este bloqueo, los cordobeses quedaron aislados del interior del país.

En una misiva aseguraron que tras una reunión el 15 de diciembre de 2022, se estableció el inicio de obras el 2 de enero de este año con disposición de maquinaria pesada y toda la logística necesaria para las labores de cierre del chorro Caregato, pero esto nunca se dio. Por ello, extendieron un ultimátum para iniciar las obras y ese plazo tampoco se cumplió, lo que devino en la protesta.

“Pava Sánchez, Solano Ramírez y Muhamad le mintieron a los cerca de 500.000 pobladores de la región. Incumplieron los acuerdos pactados al no darle inicio a las obras de cierre del chorro Caregato, que mediante las inundaciones mantiene en estado de emergencia y calamidad a gran parte dela población mojanera”, afirmó el Comité Pro Defensa de La Mojana.

Los manifestantes del Comité Pro Defensa de La Mojana llegaron desde las ocho de la mañana y, en principio, se retirarían a las seis de la tarde del punto de bloqueo. Sin embargo, Abel Regino, vocero de los productores en La Mojana, le dijo a la emisora La W que “este cierre es definitivo, hasta que el Gobierno Nacional no venga con soluciones no nos movemos de acá”.

“Es grave porque ahorita estuvimos a punto de no saber para dónde íbamos a coger con esta creciente que hubo en estos días”, añadió Aníbal Janna, vocero de los ganaderos del municipio de Ayapel, en Córdoba.

Arnulfo Betancur, representante del gremio productor de La Mojana, aseguró que ya les han incumplido cuatro acuerdos. “Hasta que no nos resuelvan el problema de Caregato, no levantaremos este plantón. Es lo más urgente para entrar a recuperar nuestra región”, le dijo al periodista independiente Édgar Astudillo.

Lo que dicen las autoridades

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo, se unió a las peticiones de los manifestantes a través de su cuenta de Twitter. Dijo que las comunidades están siendo revictimizadas por el incumplimiento de los compromisos. “El pueblo mojanero sale desesperado hoy a la troncal de occidente, exige que le cumplan. Preocupante que no se cumpla con el compromiso del inicio de cierre de Care Gato que era el 15 de diciembre. @javier_pava_s y @UNGRD ¡Dejen de mamarle gallo a la #Mojana! #CambioClimático”, dijo el mandatario local.

Por su parte, Orlando Benítez, gobernador de Córdoba, exigió a las ministras de Vivienda, Ambiente y Salud “que nos ayuden a responder expectativas generadas. Caregato no está dentro de Córdoba pero hoy somos víctimas de ese desbordamiento prolongado y damnificados en gran proporción por las aguas del río Cauca y río San Jorge. La preocupación justa del pueblo de la Mojana hoy conlleva a elevar la voz nuevamente. Necesitamos respuestas”.

Las autoridades locales se acercaron al lugar de la protesta y desde allí pidieron el acompañamiento del Gobierno nacional. A los manifestantes les pidieron la apertura de un corredor humanitario para ingresar alimentos y medicinas, además del paso que ya se concede a ambulancias con urgencia vital. También se instalará un puesto de mando unificado indefinido y continuo, con el objetivo de monitorear la situación de orden público en la zona.

Seguir leyendo: