Ministro de Defensa afirma que disidencias de las extintas Farc no están cumpliendo con el cese al fuego bilateral

De acuerdo con Iván Velásquez, estas estructuras están retando las iniciativas contempladas en la Paz Total planteada por el Gobierno nacional

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reiteró su llamado a las disidencias para que cumplan a cabalidad el cese bilateral.
Archivo (REUTERS/Luisa González)
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reiteró su llamado a las disidencias para que cumplan a cabalidad el cese bilateral. Archivo (REUTERS/Luisa González)

El martes 17 de enero, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que las disidencias de las extintas Farc estarían incumpliendo el cese al fuego bilateral decretado con el Gobierno nacional desde el 31 de diciembre de 2022. De acuerdo con el jefe de esta cartera, integrantes de esas estructuras ilegales están presentes en zonas pobladas de departamentos como Cauca y Nariño.

“Es inaceptable”, enfatizó. Insistió en que dicho actor ilegal está retando las iniciativas de paz establecidas por la administración del presidente Gustavo Petro y, en ese orden, también dijo que ese tipo de acciones deben actuar “con responsabilidad en el cumplimiento del cese”. A su vez, indicó que la pausa de hostilidades no implica que hayan zonas en las que no tenga injerencia la fuerza pública.

Por ello, rechazó la retención de 30 soldados en el municipio Vista Hermosa, Meta. Dicha acción fue protagonizada por campesinos en la tarde del 16 de enero en los sectores Alto Caño Cafre y Alto Caño Ánimas. De acuerdo con versiones entregadas por autoridades locales, la comunidad detuvo al grupo de uniformados —dentro de los cuales hubo dos sargentos y un cabo— por presuntamente violar el cese al fuego.

También reiteró su llamado a que las disidencias deben cumplir con lo establecido en los decretos 2660 y 2656 de 2022, a fin de “desarrollar unos espacios en los que los diálogos puedan generarse sin perturbaciones, sin sobresaltos y que incidentes de esta naturaleza no vuelvan a presentarse”.

Sobre esta polémica por la retención de los uniformados y la presencia de supuestas disidencias en zonas como Policarpa —Nariño—, el fiscal general Francisco Barbosa emitió una dura advertencia: “Yo si quisiera decir lo siguiente: ni la Policía ni el Ejército, por ninguna orden de carácter administrativo ni por ley de la República, ni por decreto ni por resolución, pueden abandonar el territorio nacional porque tienen una obligación de cumplir con la Constitución y la ley”.

Dicha advertencia fue dirigida a los integrantes de la fuerza pública que desacaten el mandato de estar presente en las diferentes regiones del país.

El funcionario también enfatizó en que, de existir una orden de abandonar el territorio dada por ellos, tendrán que responder por conductas relacionadas con el prevaricato y omisión. En ese sentido, volvió a advertir que “nadie puede abandonar el cumplimiento de la Constitución en el territorio colombiano. Lo quiero dejar bien claro”.

Vale mencionar que, durante el martes 17, el ministro Velásquez también destacó algunas acciones realizadas en el día por tropas del Ejército Nacional: la captura de los cabecillas segundo y cuarto de la columna Adán Izquierdo de las disidencias en el municipio de Cerrito (Valle del Cauca).

También resaltó la detención de un extorsionista del frente Carolina Ramírez —también de los grupos residuales de la antigua guerrilla— en Valparaíso, Caquetá. Finalmente, mencionó otra captura pero contra un integrante del ELN en Tadó, Chocó.

Por otra parte, el funcionario del Gobierno nacional se ha pronunciado sobre la investigación que cursa en su contra desde Guatemala por parte del Ministerio Público de ese país. Sobre ese tema, hasta el presidente Gustavo Petro ha intervenido y desde Davos, Suiza, sentenció que si ese país insiste en poner presos “a hombres justos, pues nosotros no tenemos nada que hacer con Guatemala”.

Seguir leyendo: