Estados Unidos respondió a Policía Antinarcóticos sobre reducción de metas de erradicación

Según el Departamento de Estado, Colombia está muy cerca de alcanzar máximos históricos de hectáreas utilizadas para la siembra de cultivos ilícitos, motivo por el cual se deben usar todos los recursos para atacar esta problemática

Compartir
Compartir articulo
La Policía Antinarcóticos había anunciado una reducción de la meta de erradicación de cultivos ilícitos para 2023.
(Infobae, Jesús Avilés)
La Policía Antinarcóticos había anunciado una reducción de la meta de erradicación de cultivos ilícitos para 2023. (Infobae, Jesús Avilés)

Hace varios días, la Policía Antinarcóticos de Colombia anunció que, por mandato presidencial, la meta de erradicación de cultivos ilícitos en el país se reduciría hasta en un 50%. De acuerdo con el coronel Edgar Cárdenas, director de esta sección, la orden de Gustavo Petro es fortalecer la interdicción, afectando así otros eslabones de la cadena del narcotráfico. En ese sentido, mencionó también que la idea era fortalecer la erradicación forzada.

Justamente, el Departamento de Estado de Estados Unidos se pronunció el martes 17 de enero sobre el anuncio de la dirección de Antinarcóticos y dijo que, teniendo en cuenta que el cultivo de mata de coca está muy cerca de alcanzar máximos históricos, es necesario utilizar plenamente todas las herramientas disponibles para atacar esta problemática.

“El Departamento cree que la erradicación sólida es una de estas herramientas. Es más eficaz cuando se combina con esfuerzos para aumentar la presencia gubernamental permanente”, señala el pronunciamiento. En ese sentido, mencionó que esas labores deben estar acompañadas también de la creación de oportunidades económicas legales para campesinos.

Vale indicar que de acuerdo con el análisis más reciente hecho por la Casa Blanca, en Colombia fueron sembradas cerca de 234 mil hectáreas de hoja de coca, y pese a que reconoció la erradicación de más de 100 mil hectáreas, hizo un fuerte llamado de atención al Gobierno nacional para avanzar en las tareas de supresión.

En ese sentido, el portavoz del Departamento de Estado anunció que el Gobierno estadounidense “continuará trabajando con Colombia en esfuerzos efectivos e integrales para combatir las drogas y el crimen y la violencia que generan”, incluyendo la seguridad en áreas rurales, la protección del medio ambiente, la explotación ejercida por organizaciones ilegales y la reducción en la oferta de drogas ilícitas.

En octubre de 2021 fue presentado el informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas, que detalló preocupantes cifras sobre la producción de cocaína en Colombia que, de hecho, alcanzó un máximo histórico y encendió las alarmas, no solo en la ONU sino también en el Gobierno nacional.

Según el estudio, durante 2021 el área sembrada con matas de coca creció un 43% y el potencial de producción de cocaína aumentó 14%, reflejando cifras nunca antes vistas sobre los cultivos ilícitos en el país. Bajo ese panorama, en Colombia ya no hay 143 mil hectáreas, sino 204 mil. Además, señaló que la producción potencial de hoja de coca fresca puede superar el millón de toneladas.

En ese sentido, las incautaciones de cocaína aumentaron: de 505.683 kilos en 2020, a 669.340 en 2021 y el 86.5% de los cultivos ha estado en los mismos lugares desde hace 10 años.

El anuncio de la Policía Antinarcóticos que no cayó bien en Estados Unidos

El martes 10 de enero, el coronel Cárdenas sostuvo que la meta para 2023 es de 22 mil hectáreas, una reducción considerable si se tiene en cuenta que para 2022 la meta fue de 50 mil. De estas, solo se cumplieron con 44 mil; según el alto oficial, no se llegó al total de la meta por los bloqueos hechos por comunidades que impidieron el paso de la fuerza pública.

“Esto tiene que ver en ese cambio de afectación estructural multicrimen que va directamente relacionado a la afectación de sus finanzas, a través de procesos de lavado de activos y de extinción de dominio y también de la incautación de sustancia de estupefacientes”, sostuvo Cárdenas Vesga. Asimismo, el presidente Gustavo Petro ha reiterado en distintas ocasiones la necesidad de replantear la política antidrogas, lo cual ha generado reparos en el Gobierno de Estados Unidos.

Le puede interesar: