2022 fue el año en que más colombianos viajaron al exterior, México fue uno de los países preferidos

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) indicó que República Dominicana y México fueron algunas de los naciones más visitadas

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo de grupos de personas mientras se encuentran en la playa en Bayahibe, República Dominicana. EFE/ Orlando Barría
Fotografía de archivo de grupos de personas mientras se encuentran en la playa en Bayahibe, República Dominicana. EFE/ Orlando Barría

Un nuevo récord logró el sector turístico de Colombia durante el 2022. La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) reveló que, el año pasado, se convirtió en el mejor respecto al número de colombianos que viajaron al extranjero frente a las cifras registradas en 2019, es decir, antes de la pandemia por covid-19.

Y es que, de acuerdo con un análisis del gremio -con base a datos recopilados por Migración Colombia-, el país cerró el 2022 con un flujo total de 4,9 millones de colombianos que viajaron al exterior, lo que significó un aumento del 10% respecto al 2019.

“No fue fácil llegar a este punto. Debemos trabajar fuertemente como sector y con el Gobierno nacional para que los países flexibilizaran las medidas de ingreso y de esta manera también brindarles tranquilidad a los turistas para vacacionar o asistir a sus viajes de negocios en el exterior”, comentó la presidente ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle.

En cuanto a los destinos que más visitaron los colombianos en 2022 por motivos de turismo, eventos y negocios, el gremio de las agencias de viajes señaló que fueron: Estados Unidos, con un crecimiento del 1%; España, con 20%, y México, con 69%.

Te puede interesar: Medellín se convirtió en Distrito de Ciencia y Tecnología, qué significa

No obstante, el destino que mayor incremento tuvo el año pasado frente al número de colombianos que recibió fue República Dominicana, con un aumento del 163%. De acuerdo con el análisis del gremio, estos cuatro países representaron el 68% del total de salida de connacionales hacia el extranjero.

Reino Unido e Italia los países a los que más viajaron los colombianos en diciembre de 2022

Imagen de archivo del Big Ben y el London Eye, algunos de los atractivos turísticos más importantes de Londres, Inglaterra. REUTERS/Yann Tessier
Imagen de archivo del Big Ben y el London Eye, algunos de los atractivos turísticos más importantes de Londres, Inglaterra. REUTERS/Yann Tessier

El estudio de Anato así mismo develó que, para diciembre de 2022, salieron cerca de 458.000 colombianos hacia el exterior, lo que representó un incremento del 6% respecto al mismo periodo en 2019.

Según el gremio de las agencias de viajes, los destinos a los que más viajaron los connacionales durante la temporada de fin de año por fines de turismo, eventos y negocios, fueron: Reino Unido, con un incremento del 56%; Italia, con 37%; Chile, con 30%; Turquía, con 23%; Argentina, con 9% y Francia, con 2%.

Al respecto del balance del 2022, la presidente ejecutiva de Anato señaló: “Este 2023 será un año de retos, y uno de ellos será seguir apostándole a un trabajo diplomático que genere, como en el caso de Reino Unido, la eliminación de visados que promueva el crecimiento en visitas. Hecho que también se ha visto en los últimos años, con los destinos de Europa tras la eliminación de la visa Schengen”.

Te puede interesar: Dos destinos colombianos entre los 52 lugares recomendados para viajar en 2023

Es de recordar que, el pasado 11 de enero, Anato advirtió que, el incremento en costos de servicios turísticos y tiquetes aéreos en el país, podrían desistimular los viajes durante 2023 en Colombia.

De acuerdo con el gremio de las agencias de viaje, esto se relacionaría al aumento del IVA en los tiquetes aéreos, que pasaron de un 5% al 19% desde el 1 de enero, tras la finalización de los incentivos tributarios que se le otorgaron al sector turístico del país para su reactivación tras la pandemia.

“Hemos trabajado por la recuperación de las empresas, por dinamizar el turismo y eso nos ha dejado muy buenos resultados. Sin embargo, iniciamos 2023 con un escenario desfavorable, que sin duda dificultará continuar con el ritmo que veníamos teniendo y es por ello que se requiere un espaldarazo adicional que nos ayude a seguir recuperándonos”, señaló Cortés Calle.

Ante el panorama, el gremio de las agencias de viajes reiteró su llamado al Gobierno nacional para “reevaluar acciones” que permitan la promoción de los viajes en el país. “Esperamos que esta situación no desincentive los viajes nacionales e internacionales y se den las condiciones para apoyar a este sector tan importante de la economía”, concluyó la líder gremial.

Seguir leyendo