Luis Basterra, sobre las tomas de tierras: “Tenemos un respeto absoluto por la propiedad privada y estamos en contra de las usurpaciones”

El ministro de Agricultura participó de una reunión con productores de Santa Fe, donde el presidente de CRA se mostró preocupado por la presencia de funcionarios nacionales y provinciales en la toma del campo de los Etchevehere

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Agricultura se refirió a las tomas de tierras. Fue durante una reunión con productores de Santa Fe
El ministro de Agricultura se refirió a las tomas de tierras. Fue durante una reunión con productores de Santa Fe

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, participó el jueves por la noche del cierre del Congreso de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE). El mismo fue de manera virtual y también contó con la disertación del ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, y del presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

En medio de la preocupación en el mundo agropecuario por el aumento de casos de tomas de tierras y luego de la usurpación del campo de la familia Etchevehere, en la provincia de Entre Ríos, por parte del dirigente social, Juan Grabois, el titular de la cartera agropecuaria se refirió a la problemática.

Tenemos un respeto absoluto por la propiedad privada y estamos en contra de las usurpaciones. Además, expresamos nuestro rechazo y repudio a la rotura de silobolsas y a los incendios intencionales. Todo eso provoca un daño muy importante a la víctima”, dijo el ministro Luis Basterra.

Días atrás durante una reunión con las autoridades de CRA, Luis Basterra y la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, hicieron hincapié “en sostener el pleno respeto a la propiedad privada” y aseguraron que desde sus áreas de competencia “no se alientan ni apañan tomas de tierras bajo ningún concepto”. Además, los funcionarios del gobierno de Alberto Fernández, ofrecieron un ámbito de recepción de hechos denunciados comprometiéndose a buscar instrumentos que pongan fin a la violación de propiedades privadas, correspondan estas al ámbito tanto público como privado.

Durante el cierre del Congreso de Carsfe, el presidente de CRA, Jorge Chemes, reiteró el pedido de al Gobierno nacional para que brinde respuestas concretas, que desalienten e impidan la toma de tierras, amparadas por distintas organizaciones sociales.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas
Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas

"Las autoridades tienen que sostener una posición uniforme en respetar plenamente la propiedad privada como punto central en el desarrollo productivo y la convivencia pacífica de la sociedad, ya que nos preocupa que funcionarios nacionales y provinciales hayan participado de la toma del campo de los Etchevehere”, comentó Chemes.

Sin hacer comentarios sobre la presencia de funcionarios nacionales en la toma de Entre Ríos, el ministro Basterra agregó: “Nosotros desde el gobierno buscamos sostener los espacios de diálogo para alcanzar los acuerdos y construir una política agropecuaria que incentive a todos los sectores, pero dejamos en claro que la usurpación es un delito, la rotura de silobolsas es un delito, los incendios intencionales son un delito. Y ahí estaremos para combatir la problemática”.

Devolución de retenciones a la soja

En otro tramo de la disertación, el ministro de Agricultura se refirió a la implementación de la devolución de retenciones a la soja para pequeños y medianos productores, que durante el año pasado declararon una siembra de 400 hectáreas y cuya facturación no haya superado los 20 millones de pesos.

"Se está cumpliendo con la palabra empeñada por el presidente Alberto Fernández y donde hemos diseñado un mecanismo que nos permite avanzar en un proceso de redistribución en aquellos sistemas productivos de menor escala. Un 40% del total de productores va a recibir una compensación en un modelo de equidad territorial social”, señaló Basterra.

Duras críticas de una diputada de la oposición a la devolución de retenciones a la soja a pequeños y medianos productores (Reuters)
Duras críticas de una diputada de la oposición a la devolución de retenciones a la soja a pequeños y medianos productores (Reuters)

Al respecto, Jorge Chemes, dijo que la medida “es una ayuda para los pequeños y medianos productores que atraviesan un momento muy complejo”, pero reclamó “una reducción o eliminación de las retenciones”. Esta cuestión se viene analizando en el ámbito de diálogo entre el Consejo Agroindustrial y el equipo económico, aunque el ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó en el encuentro del pasado miércoles que no se tomarán medidas que afecten a la actual recaudación impositiva.

Por otro lado, y mediante las redes sociales, la diputada nacional por Santa Fe por la Coalición Cíviva, Lucía Lehmann, cuestionó a la senadora del Frente de Todos, María de los Ángeles Sacnun, quien expresó en su cuenta de Twitter que la devolución de retenciones de la soja “se trata de un logro histórico que honra la palabra empeñada”.

“Debería darle vergüenza a la senadora Sacnun, como santafesina, ser cómplice del robo descomunal que sufren los productores de nuestra provincia, por parte del Gobierno Nacional. Este absurdo mecanismo de devolución, es una estafa. Sólo les devuelve a cuenta gotas y vía mecanismos burocráticos, a unos pocos chacareros, una ínfima parte de lo que les pertenece a quienes invirtieron, arriesgaron, trabajaron, generaron trabajo y produjeron", dijo la diputada de la oposición.

Y por último expresó: “Solo en retenciones a la soja, maíz, trigo y girasol, el Gobierno Nacional le quita a los productores de Santa Fe, alrededor de 680 millones de dólares al año, sin contar el resto de impuestos que aportan todos los productores y los demás los contribuyentes. Para tener una idea de lo que significa ese volumen de dinero volcado en el interior de la provincia, serían alrededor de 150 millones de pesos volcados en las economías locales de cada municipio o comuna de la provincia. Es inversión, trabajo, desarrollo que perdemos los santafesinos, para ser repartido por Alberto Fernández en clientelismo político”.

Seguí leyendo: