Jorge Chemes: “Las medidas de incentivos a la producción son más eficientes que un aumento de los impuestos”

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas cuestionó al Gobierno por la elevada presión impositiva. Planteó su preocupación por el complicado escenario económico y financiero, y destacó el rol del Estado para frenar el avance del coronavirus

Jorge Chemes, presidente de CRA, reclamó una vez más la baja de la presión impositiva para el campo (Télam)
Jorge Chemes, presidente de CRA, reclamó una vez más la baja de la presión impositiva para el campo (Télam)

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, volvió a cuestionar al Gobierno por la elevada presión impositiva que sufre el sector agropecuario. Además, destacó las medidas del Estado Nacional para hacer frente al coronavirus.

“No vamos a permitir ningún incremento de impuestos porque no podemos más y el productor no tiene margen para subsistir”, dijo el dirigente rural, y agregó: “No es que no queremos pagar impuestos, es que los números no dan. Queremos que el Gobierno escuche este mensaje y reciba nuestra información, y que no preste atención a sectores que ideológicamente se equivocan con los datos que aportan, ya que tienen una visión del campo de hace 100 años”.

El titular de CRA, comentó que el paquete impositivo que el campo está cuestionando y debatiendo con el gobierno, “no da para más”, y explicó: “Hace 20 años, de 100 pesos de facturación, se tributaban 30 pesos, y hoy entre 70 y 80 pesos. Esta situación no permite un incremento de impuestos porque el productor no tiene margen para subsistir”.

Si bien reconoció que existe diálogo con las autoridades nacionales, Jorge Chemes reclamó que el gobierno contemple las propuestas y la información que la dirigencia del campo aportó, para la realización de los diferentes diagnósticos. “Se tiene que tener en cuenta que cuando decimos que el productor está al borde de la quiebra, es una realidad”, señaló ante la agencia Télam.

Para aumentar los niveles de productividad, Chemes reclamó medidas de incentivos REUTERS/Pascal Rossignol
Para aumentar los niveles de productividad, Chemes reclamó medidas de incentivos REUTERS/Pascal Rossignol

Y agregó: “Si seguimos con esta carga impositiva, empezamos a ver que el productor tiene que vender capital para pagar sus impuestos y esto es inadmisible. Es un sistema imposible de sostener. No vamos a permitir ningún incremento de impuestos, porque no podemos más. Entre un productor que tiene que vender su capital para pagar impuestos y no pagar los impuestos, vamos a encontrar que no van a pagar los impuestos. Todo esto va a derivar en una menor tributación y mayor evasión".

Además, el dirigente reconoció que el momento actual de la Argentina es muy complicado y el gobierno necesita recursos. Para conseguir ese objetivo, Chemes propuso que se apliquen medidas de incentivos a los sectores productivos para aumentar la recaudación, y comentó: “Ya se demostró que cuando la presión impositiva disminuye, aumentan la producción y la recaudación. Las medidas de incentivos son más eficientes que un aumento de los impuestos".

Coronavirus

En otro pasaje de la entrevista que el presidente de CRA concedió a Télam, se refirió al impacto de la pandemia del coronavirus. “Valoramos muchísimo la decisión del Gobierno en materia sanitaria. Que hoy no tengamos un avance más fuerte del coronavirus, es por las medidas acertadas que ha tomado el gobierno, ya que se ha obrado de manera rápida y eficiente, junto al resto de los distritos del país”, expresó.

También se refirió a las medidas de apoyo a las pymes que aplicó el gobierno para el pago de salarios. Al respecto, Chemes dijo: “También estamos de acuerdo, porque se ha salido con medidas acertadas para aquellos sectores que son los más vulnerables y que más están sufriendo esta pandemia, aunque los fondos son insuficientes porque a diario estamos observando que aumenta el número de empresas que necesitan asistencia".

Y por último señaló: "En toda esta problemática también hay que advertir que el sector financiero no está a la altura de la situación, porque tendría que estar generando herramientas de ayuda y trabajando codo a codo con el gobierno. Se necesita un cambio estructural en todo lo que es la política financiera. Pasan los años y los gobiernos y el sector financiero sigue promoviendo la especulación y no la producción”.

Seguí leyendo:

Aseguran que la producción de soja del NOA "está en jaque”

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos