Adiós a los "espejitos", Japón legalizó los retrovisores digitales

Estas cámaras innovadoras favorecerán la seguridad, optimizarán la visibilidad y mejorarán la eficiencia en el consumo. Los detalles

Guardar
La firma Continental ya experimenta
La firma Continental ya experimenta un sistema de cámaras en reemplazo de los espejos laterales

Japón lideró la creatividad y tecnología en la industria automotriz. Se convirtió en el primer mercado del mundo en legalizar los autos sin retrovisores laterales. Las cámaras digitales integradas a la plataforma interna del vehículo proveerán las bondades de los tradicionales "espejitos". La legislación permitirá reconvertir y redireccionar la estética histórica de los vehículos.

Una medida que estimulará los cráneos de los equipos de diseñadores y de ingeniería de las automotrices. Según la consideración de los promotores de esta reglamentación, el retrovisor convencional detenía la evolución de una industria a veces anclada en estructuras genéricas y consagradas. Los diseñadores y los ingenieros debían respetar ciertas legislaciones antes de crear una nueva obra. Padecieron restricciones y fueron forzados a idear sobre los mismos moldes: una serie de obligaciones legales e imposiciones del departamento de la ingeniería cercenaban su imaginación.

El Porsche Mission E Concept
El Porsche Mission E Concept es eléctrico, futurista y carece de retrovisores convencionales

Según los fabricantes, las cámaras digitales en reemplazo de los retrovisores proporcionarán una mayor seguridad en función de proyectar una imagen más limpia de noche y en caso de lluvia, calibrar el brillo del sol durante el día, aumentar el rango de visión del conductor y eliminar así los ángulos muertos de los espejos tradicionales. Los ingenieros también celebraron esta medida que favorecerá el coeficiente aerodinámico de la unidad producto de una resistencia menor al viento. Este fenómeno repercutirá directamente en un descenso del consumo de combustible. Los departamentos NVH (noise, vibration & harshness: ruido, vibración y aspereza) de cada compañía festejarán la erradicación de estos elementos que generan turbulencias y reproducen "ruidos aerodinámicos".

Esta licencia creativa para pensar autos sin retrovisores laterales desfiguran -o reconfiguran- la imagen promedio de un vehículo. Quizá, junto a las cuatro ruedas, sea un elemento inconsciente en el común de la gente que dibuja la silueta artística de un modelo base. La iniciativa japonesa ya permite prescindir de esta convención y altera la figura icónica de un auto.

El prototipo del video-retrovisor producido
El prototipo del video-retrovisor producido por la compañía Ichikoh

Fabricantes del calibre de Valeo, Bosch, BMW, Renault o Continental ya practican reformas de ese sentido y aseveran que la implementación de espejos digitales regará la industria de nuevos diseños, además de generar un nuevo mercado para los casas de electrónica.

Hace apenas dos años, Tesla Motors convocó a una alianza con las principales compañías del mundo para transmitirle a los estamentos reguladores de Estados Unidos un permiso para legalizar a los retrovisores digitales. No pudo Elon Musk, pero en agosto en el mercado nipón estrenarán un modelo de gama media equipado con vídeo-retrovisores "Smart Rear View Monitor" de la firma Ichikoh. Este será el primer auto del mundo de serie dotado con este sistema.