Shiffrin, histórica: quebró el récord de Vonn y es la esquiadora con más victorias en Copa del Mundo

La estadounidense Mikaela Shiffrin se impuso en el Gigante en Kronplatz y logró el triunfo 83, que le permitió superar la marca que compartía con la leyenda Lindsay Vonn. Ahora, buscará superar el récord absoluto que tiene el sueco Ingemar Stenmark. ¿A cuánto está?

Compartir
Compartir articulo
La estadounidense Mikalea Shiffrin festeja su victoria y récord en el Gigante en Kronplatz
La estadounidense Mikalea Shiffrin festeja su victoria y récord en el Gigante en Kronplatz

Mikaela Shiffrin se impuso en el Gigante femenino en Kronplatz (Italia) y no fue una victoria más para la esquiadora estadounidense, debido a que llegó a las 83 en Copa del Mundo y rompió el récord que hasta el momento compartía con su compatriota y leyenda Lindsay Vonn.

Shiffrin, de 27 años, completó las dos mangas en la pista Erta de Plan de Corones con un tiempo de 2:00.61, que le permitió dejar por detrás a la suiza Lara Gut-Behrami (+0.45) y la italiana Federica Brignone (+1.43). “No hay una sola palabra para explicar esto. Durante el día estás con nervios, con intranquilidad, tensión, cansancio... Demasiada tensión para explicarlo”, contó después de hacer historia en el esquí alpino.

Shiffrin ganó su primera Copa del Mundo en diciembre de 2012 cuando tenía 17 años, en el slalom de Are (Suecia), mientras que el pasado 8 de enero había conseguido igualar las 82 victorias de Vonn (se retiró en 2019 debido a las lesiones) al imponerse en el slalom gigante de Kranjska Gora (Eslovenia).

“He intentado hacerlo lo mejor posible y estoy muy feliz. El nivel actual del esquí es muy alto y es un honor estar ahí, en la lucha por el triunfo, siempre al límite. Un error te hace estar fuera del podio. Hay que intentar arriesgar y hacerlo bien”, aseguró la estadounidense, quien es además la única mujer que logró ganar en las seis disciplinas que tiene la Copa del Mundo: se impuso en el gigante en 18 oportunidades, mientras que suma 51 triunfos en slalom, tres descensos, cinco Supergigantes, una combinada y cinco paralelos.

La nacida en Colorado el 13 de marzo de 1995 compite en el circuito de la Copa del Mundo desde 2011 y en la temporada 2016/2017 consiguió otro hecho sin antecedentes en hombres o mujeres al ganar 17 carreras. Además, Shiffrin logró tres medallas olímpicas: en Sochi 2014 se quedó con la dorada en la prueba de slalom, mientras que en Pyeongchang 2018 se impuso en el slalom gigante y se colgó la plateada en la combinada. También tiene 11 medallas en Mundiales (seis doradas, dos plateadas y tres bronces).

Shiffrin sufrió un duro golpe en su vida cuando en febrero de 2020 murió su padre, Jeff, en un accidente doméstico. “Hubo un tiempo largo en el que realmente no sentí que valiera la pena preocuparse por nada. Parecía que no iba a volver a esquiar porque lo más fundamental de un atleta es que tenés que preocuparte por tu deporte y hacerlo bien. Y, simplemente, no lo hice”, reconocía en una entrevista en el programa Today. Volvió y luego de su victoria 82, recordó a su papá: “Ojalá pudiera volver a un momento en el que pudiera compartirlo con más personas que amo”

La estadounidense ahora buscará el récord absoluto de 86 victorias en Copa del Mundo que tiene Ingemar Stenmark, la gran leyenda del esquí alpino. “Shiffrin ganará más de 100 y no me entristece en absoluto”, había pronosticado en una entrevista con Olympics.com el sueco, doble campeón olímpico (slalom y slalom gigante) en Lake Placid 1980 y quien consiguió su última victoria en Copa del Mundo el 19 de febrero de 1989 en Aspen.

“Alcanzar la marca de Ingemar Stenmark de 86 victorias siempre fue el objetivo final para mí, pero con las lesiones que sufrí simplemente no fue posible”, expresó Vonn después de que le igualara el récord Shiffrin y afirmó sobre su compatriota: “No creo que Stenmark sea necesariamente el punto de referencia. Ella va a establecer el nuevo estándar y tendremos que esperar y ver qué tan alto puede llegar. Para ella, el cielo es el límite”.