Contra viento y marea Asunción inaugura los XII Juegos Suramericanos

Los Juegos, en peligro más de una vez por la pandemia y la crisis económica, serán abiertos este sábado en el estadio “Defensores del Chaco” con unos 5.000 atletas de 15 países

Asunción 2022 dejará importante legado
Asunción 2022 dejará importante legado

Hace cinco años Asunción recibió la responsabilidad de organizar la XII edición de los Juegos Suramericanos.Sus anfitriones se enfrentarían a un camino de espinas, agudizado con la peor pandemia de la humanidad en 100 años. Los Juegos, además, estuvieron más de una vez en peligro por la crisis económica, como en el verano de 2019 cuando las autoridades anunciaron que no seguirían con el compromiso.

Pero en unas horas los paraguayos, contra viento y marea, estarán festejando el sueño hecho realidad tras una tortuosa senda en la que sus dirigentes deportivos incluidos los de la Organización Deportiva Suramericana nunca perdieron la fe, como pudo también comprobar Around The Rings en todo este tiempo.

Para salvar los Juegos, antes incluso que apareciera la covid-19, autoridades gubernamentales y deportivas lograron una “reingeniería económica” que condujo a una drástica reducción presupuestaria: en un principio se habló de un financiamiento de USD 180 millones para la adecuación y construcción de instalaciones deportivas, monto que se recortó a USD 80 millones.

Una de las soluciones fue dejar a un lado la construcción de una villa olímpica y optar por albergar a las delegaciones internacionales en los diferentes hoteles de Asunción y el área metropolitana.

“Estamos viendo los juegos más austeros de los últimos tiempos, pero sin dejar de lado la excelencia organizativa”, expresó Camilo Pérez López-Moreira, presidente del Comité Olímpico Paraguayo y de Odesur, víspera de la inauguración de lo que será el principal acontecimiento deportivo en la historia de la nación guaraní.

La ceremonia de apertura está señalada para las 20.00 horas de este sábado 1 de Octubre en el emblemático estadio de fútbol Defensores del Chaco.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó de la ceremonia de abanderamiento del equipo paraguayo. La remera Nicole Martínez y el golfista Fabrizio Zanotti fueron los escogidos para portar la enseña nacional.

Ante la presencia de los 578 atletas nacionales, el staff organizativo y los casi 4.000 voluntarios, el gobernante señaló que con la inversión que se realizó se se dejará un legado importante de infraestructura para el deporte nacional.

Por lo pronto ha trascendido el entusiasmo de que Asunción podría ser una buena sede para los II Juegos Panamericanos Junior de 2025, una posibilidad a la que también Lima parece optar con su infraestructura de los Juegos continentales de 2019.

Pero la meta inmediata es que Asunción cumpla por dos semanas con su compromiso de unos buenos juegos, un megaevento al que tampoco le faltó las amenazas de las tardanzas de suministros desde otros puertos en el mundo a causa de la invasión rusa a Ucrania.

De acuerdo a fuentes oficiales para los Juegos Odesur 2022 se ejecutaron unas 80 obras de infraestructura, entre las que se encuentran instalaciones que han arrancado elogios de expertos internacionales como el velódromo, la pista para ciclismo BMX, cancha de hockey, entre otras.

Un punto a favor de los organizadores, y en contra de la carestía de los Juegos,fue que cuando Asunción gana la sede ya la capital paraguaya contaba con el 70 % de la infraestructura necesaria, por lo que se enfrentaba más a un proceso de remodelación que de nuevas construcciones.

Cerca de 5.000 deportistas representarán a 15 países en 377 eventos correspondientes a 53 disciplinas de 34 deportes distintos, 18 de las cuales darán clasificaciones a los Juegos Panamericanos Santiago 2023

Los países participantes son Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Perú, Surinam, Uruguay , Venezuela y Paraguay. Las mayores delegaciones serán de Brasil y Argentina que junto a Colombia protagonizarán una interesante puja por la vanguardia en el medallero.

Las principales sedes estarán ubicadas en la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y el Comité Olímpico Paraguayo. (COP)

En el área de la SND se disputará baloncesto, boxeo, esgrima, gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia trampolín, judo, karate, pesas, lucha, patinaje artístico, squash, taekwondo, tenia de mesa, voleibol y pádel.

En el COP, atletismo, baloncesto 3x3, balonmano, bochas, ciclismo pista, BMX (carrera y estilo libre), fisicoculturismo, fútbol, fútbol playa, hockey sobre césped, patinaje velocidad, rugby 7, skateboarding, tiro con arco, tiro deportivo, voleibol playa y ajedrez.

En la Avenida Costanera de Asunción se harán competencias de ciclismo, maratón, patinaje y marcha atlética.

En la subsede de la localidad de Encarnación se desarrollarán deportes acuáticos incluída aguas abiertas, ciclismo de montaña, esqui náutico, triatlón y vela.

En la Bahía de Asunción se realizarán las pruebas de canotaje de velocidad y remo. Las actividades ecuestres se llevarán a cabo en el Club Hípico Paraguayo. Las modalidades de badminton y fútbol de salón se realizarán en el estadio León Condou. La competencia de bowling será en el complejo de Strike Bowling. Mientras que en Itaipú se realizará la modalidad de canotaje slalom.

Cuarenta y dos de las 53 disciplinas deportivas serán olímpicas en París 2024.