“En general las instalaciones están listas”, asegura el Ministro de Deportes de Paraguay, Diego Galeano, a cuatro días de Asunción 2022

Galeano dio declaraciones exclusivas a Around The Rings poco después de entrevistarse con el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez

Compartir
Compartir articulo
Grande y Caro llevarán la bandera peruana en el evento 'guaraní' (Foto: IPD)
Grande y Caro llevarán la bandera peruana en el evento 'guaraní' (Foto: IPD)

A cuatro días de la inauguración de los XII Juegos Suramericanos, el joven ministro de deportes de Paraguay, Diego Galeano Harrison cuenta las horas y los minutos para que se haga realidad el momento histórico de toda una nación.

“Las instalaciones están listas al 99 %, sólo restan algunos detalles en exteriores, pero vamos a llegar bien”, dice a Around The Rings el extenista, entre los mejores en la historia de su país, quien justamente este martes cumplió cuatro meses a cargo de una responsabilidad que ha asumido la organización del megaevento, la principal “joya” de la Organización Deportiva Suramericana.

Galeano Harrison accedió a dialogar con ATR poco después de ser recibido por el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez “para actualizarle de todos los avances”.

El dirigente deportivo adelanta que este miércoles acompañará al mandatario en un recorrido por las principales instalaciones deportivas en Asunción.

“Están las condiciones creadas para unos Juegos de primer nivel”, declara el Secretario de Deportes para quien es “crucial” un encuentro previo a la inauguración del 1 de Octubre con los 15 Jefes de Misiones de las naciones miembros de Odesur “para ajustar detalles”.

Algunas avanzadas deportivas ya llegaron pero el grueso comenzará a hacerlo desde el jueves. Unos 5.000 deportistas, más de 1.800 oficiales, 4.500 voluntarios y unos 10.000 espectadores extranjeros totalizarán cerca de 20.000 personas que se congregarán durante 15 días en Asunción y las sub sedes de Encarnación, Carmen del Paraná y Ciudad del Este.

De los 36 deportes 18 serán clasificatorios para los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Se repartirán 1336 medallas (410 de oro, 410 de plata y 516 bronce) en un total de 416 eventos.

A las 8:00 de la mañana del próximo sábado el skateboarding abrirá las competencias de los Juegos Suramericanos que tendrán su ceremonia de apertura ese mismo día a las 20:00 en el emblemático Estadio Defensores del Chaco, de Asunción.

El escenario balompédico también hará recordar que Paraguay, junto a Argentina, Chile y Uruguay, quieren la Copa del Mundo de Fútbol de 2030 como homenaje además a su Centenario.

“Confiamos en poder liquidar esos pequeños detalles pendientes, que siempre aparecen en cualquier competencia y con eso lograr unos Juegos históricos”, afirma Galeano Harrison.

El ex tenista reconoce que para él ha sido “un desafío muy grande”.

“Estamos cumpliendo un sueño de poder impactar en el deporte desde otro punto de vista y otro lugar.

“Ojalá que todo salga bien especialmente por mi país. Yo en definitiva estoy de paso”, afirmó el ministro.