Abandona Cuba mejor boxeador de la Isla, Andy Cruz, campeón olímpico de Tokio

Algunos sitios digitales situaban su destino en República Dominicana pero su paradero no está confirmado. Las autoridades deportivas cubanas no han certificado oficialmente su salida

Tokyo 2020 Olympics - Boxing - Men's Lightweight - Last 16 - KKG - Kokugikan Arena - Tokyo, Japan - July 31, 2021. Andy Cruz of Cuba in action against Luke McCormack of Britain REUTERS/Ueslei Marcelino
Tokyo 2020 Olympics - Boxing - Men's Lightweight - Last 16 - KKG - Kokugikan Arena - Tokyo, Japan - July 31, 2021. Andy Cruz of Cuba in action against Luke McCormack of Britain REUTERS/Ueslei Marcelino

El campeón olímpico de Tokio y tres veces campeón mundial, Andy Cruz, se convirtió este fin de semana en la última de las fugas connotadas del deporte cubano.

Cuando era esperada su reaparición en el campeonato cubano con sede en Camaguey, su ausencia inesperada sorprendió a todos

Mientras el presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig,informaba que Cruz “se ausentó de las últimas jornadas de entrenamiento del equipo nacional y no viajó a Camaguey”, una plataforma digital en Estados Unidos dedicada al boxeo cubano aseguraba que el campeón olímpico había salido de la isla hacia República Dominicana.

Ninguna fuente ha indicado cuál vía utilizó Cruz, si salió normalmente por el aeropuerto internacional de La Habana o lo hizo a escondidas en una embarcación marítima.

Hasta este momento tampoco está confirmado el lugar donde se encuentra. Las autoridades deportivas cubanas no han anunciado oficialmente su partida.

Cruz se había coronado en los campeonatos mundiales de Hamburgo 2017, Ekaterimburgo 2019, y en Belgrado 2021. El pugilista, oriundo de la provincia de Matanzas – a unos 100 km de La Habana-, fue también medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019.

Around The Rings está tratando de confirmar con diversas fuentes en República Dominicana la llegada de Cruz, que sería el séptimo campeón olímpico cubano de boxeo que deserta de la selección nacional desde que Joel Casamayor lo hiciera en México semanas antes de los Juegos Olَmpicos de Atlanta.

En 2006 los medallistas de oro de Atenas, Yan Barthelemí, Yurioski Gamboa y Odlanier Solís escaparon desde Caracas hacia Colombia

En 2009 el doble campeón olímpico de Sydney y Atenas, Guillermo Rigondeaux, huyó de Cuba a México en una lancha dos años después de su frustrada fuga en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

En 2018 el doble monarca olímpico en Londres y Río de Janeiro, Robeisy Ramírez, desapareció en México durante una preparación para los Juegos Panamericanos de Lima.

Los seis laureados pugilistas cubanos tuvieron como punto final de sus carreras el boxeo profesional en los Estados Unidos.

La carrera de Andy Cruz , considerado por muchos el mejor pugilista cubano de la actualidad, pareció dar un giro imprevisto hace un mes cuando fue excluido del equipo nacional que participó en una cartelera profesional en Aguascalientes, México.

Esta velada marcaría el debut de los boxeadores cubanos regidos por el estatal Instituto Cubano de Deportes (Inder) en el boxeo rentado luego que Fidel Castro eliminara el deporte profesional en Cuba en 1962. Los boxeadores cubanos que habían emigrado entonces, y los que lo hicieron posteriormente, continuaron suscribiendo contratos profesionales en Estados Unidos principalmente.

La ausencia de Cruz de ese equipo a Aguascalientes provocó especulaciones en ls redes sociales que coincidían en sus posibles intenciones de abandonar Cuba como la causa de su exclusión

Los directivos del boxeo cubano argumentaron que la separación de Cruz era temporal y se debía a “problemas de rendimiento y actitud en el gimnasio”.

El propio Cruz apoyado por los medios oficiales intentó desmentir esos rumores con un mensaje en el que aseguraba que estaba entrenando fuerte para el campeonato nacional en Camaguey a la espera de su debut en los circuitos profesionales bajo la dirección de la Federación Cubana.

En fin, que los rumores no fueron exagerados y la sangría de importantes exponentes del deporte cubano continúa. En el año que transcurre otros dos campeones olímpicos desertaron en México, el monarca de Rio 2016, el luchador de grecorromana, Ismael Borrero, y el campeón de Tokio en canotaje, Fernando Dayán Jorge.