El brutal comentario del ex presidente ruso Dmitry Medvedev sobre el premier japonés Fumio Kishida

El actual funionario de Vladimir Putin criticó el encuentro del japonés con Joe Biden haciendo referencia a un cruel ritual del hara-kiri

Compartir
Compartir articulo
Dmitry Medvedev y Fumio Kishida
Dmitry Medvedev y Fumio Kishida

Dmitry Medvedev, ex presidente de Rusia y alto funcionario de seguridad en la administración del presidente Vladimir Putin, dijo el sábado que el primer ministro japonés Fumio Kishida debería realizar un suicidio ritual por destripamiento para arrepentirse de lo que Medvedev llamó servidumbre a los Estados Unidos.

Las declaraciones de Medvédev respondían a una declaración conjunta realizada el viernes por el presidente Biden y Kishida, en la que los dirigentes afirmaban que “cualquier uso de un arma nuclear por parte de Rusia en Ucrania sería un acto de hostilidad contra la humanidad e injustificable en modo alguno”.

Los líderes militares rusos han discutido el posible uso de un arma nuclear táctica en caso de que su invasión de Ucrania sufra más reveses.

Medvédev, que fue presidente de 2008 a 2012 y es vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo en un mensaje de Telegram que la declaración de Kishida y Biden equivalía a “paranoia”. Añadió que Kishida era un “sirviente” de Estados Unidos.

La única forma de que Kishida expiara “semejante vergüenza” sería que se hiciera el “hara-kiri” ante una reunión de su gabinete, dijo Medvédev, utilizando un término japonés para un antiguo ritual de destripamiento.

Tass, la agencia de noticias estatal rusa, evitó repetir los comentarios de Medvédev, limitándose a escribir que “describió un método” para que Kishida se arrepintiera.

Como presidente, Medvédev era visto con optimismo en Occidente como un socio potencial para forjar mejores relaciones. Pero en 2011, aceptó un cambio que devolvió a Putin a la presidencia, y a principios de 2020, Medvédev dimitió como primer ministro para dar paso a cambios constitucionales que permitieron a Putin ejercer más mandatos y reforzar su control del poder.

Desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero, Medvédev ha buscado relevancia como perro de presa, utilizando su cuenta de Telegram para lanzar amenazas grandilocuentes e hiperbólicas contra Occidente, incluida la posibilidad de que Rusia utilice armas nucleares, así como insultos contra figuras públicas a las que percibe como enemigas. También ha pedido la “capitulación total” de Ucrania.

FOTO ARCHIVO: Vladímir Putin y Dmitry Medvédev durante su recorrido por el lago Ilmen en la región de Nóvgorod, Rusia, 10 de septiembre de 2016 (Reuters)
FOTO ARCHIVO: Vladímir Putin y Dmitry Medvédev durante su recorrido por el lago Ilmen en la región de Nóvgorod, Rusia, 10 de septiembre de 2016 (Reuters)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón no respondió inmediatamente a una petición de comentarios sobre las declaraciones de Medvédev.

La declaración conjunta, emitida mientras Kishida visitaba Washington la semana pasada para reunirse con Biden, abordaba la lucha contra Rusia y China, mientras Kishida repetía durante el fin de semana su preocupación por que Asia Oriental pudiera sufrir un destino similar al de Ucrania en medio de las ambiciones de Pekín en la región.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estrecha la mano del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, durante una reunión bilateral en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, 13 de enero de 2023 (REUTERS)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estrecha la mano del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, durante una reunión bilateral en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, 13 de enero de 2023 (REUTERS)

En su declaración, afirmaron que las recientes acciones de China han sido “incoherentes con el orden internacional basado en normas”.

En respuesta a la declaración, Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, dijo que la formulación “huele fuertemente a una mentalidad de suma cero de la Guerra Fría y contiene calumnias y ataques infundados contra China”. Alegó que Estados Unidos y Japón estaban “buscando pretextos para la concentración militar y el uso deliberado de la fuerza”.

Kishida, hablando a través de un intérprete en una conferencia de prensa antes de la reunión con Biden, dijo que los dos países “se enfrentan actualmente al entorno de seguridad más desafiante y complejo de la historia reciente.”

Japón presentó el mes pasado una estrategia de seguridad nacional renovada para hacer frente a las crecientes preocupaciones que plantean China y Corea del Norte.

(c) 2023, The Washington Post - Por Bryan Pietsch

Seguir leyendo: