Una mujer embarazada fue asesinada para arrancarle a su hijo del vientre: fue atraída por ropa gratis anunciada en Facebook

Por Antonia Noori Farzan

Compartir
Compartir articulo

(Video:WGN News)

La última vez que alguien vio a Marlen Ochoa-López, tenía nueve meses de embarazo.

La pequeña de 19 años salió de su escuela secundaria alternativa en el lado oeste de Chicago alrededor de las 15:00 horas. El 23 de abril se alejó conduciendo en su Honda Civic negro. Más tarde ese día, su familia recibió una llamada diciendo que no había aparecido para recoger a su hijo de 3 años de la guardería. Ella le había enviado un mensaje de texto a su esposo diciendo que ya estaba demasiado cansada para conducir, y luego desapareció.

Durante casi un mes, cuando llegó la fecha de vencimiento, su familia suplicó desesperadamente su regreso, temiendo que hubiera sido secuestrada o algo peor. Su madre, Raquel Uriostegui, le dijo con lágrimas a los reporteros que el hijo pequeño de Ochoa-López se estaba negando a comer, y que tenían que quitar todas las fotos familiares porque él seguía preguntando por ella.

"Ella no puede simplemente haber desaparecido en el aire", dijo Uriostegui a través de un intérprete a principios de este mes. "Ella es una dama muy responsable. Ella no es una persona que simplemente desaparece y se va de casa. No puedo creer que ella simplemente se fuera, embarazada y abandone a su otro hijo. Hay algo mal aquí, algo malo".

Cualquier esperanza de que la adolescente aún estuviera viva se desvaneció el miércoles, cuando los funcionarios confirmaron que restos humanos descubiertos en una casa en el lado suroeste de Chicago pertenecían a Ochoa-López, y que su bebé había sido arrancado de su vientre.

Ochoa-López también era conocida por el nombre de Marlen Ochoa-Uriostegui. Murió de estrangulación por ligadura, que generalmente involucra el uso de un cordón o cuerda, dijo la Oficina del Médico Forense del Condado de Cook, y su muerte fue considerada un homicidio. Anthony Guglielmi, el portavoz principal del Departamento de Policía de Chicago, le dijo a The Washington Post que su bebé había sido cortado de su vientre después de que fue asesinada.

El cuerpo de Ochoa-López lo encontraron horas después de que varias personas en la casa fueron detenidas para ser interrogadas, dijeron las autoridades. Tres permanecieron bajo custodia el miércoles por la noche, pero no se han anunciado cargos.

"Es como si esta familia viviera una película de terror", dijo Julie Contreras, una pastora estudiantil que habló en nombre de la familia al Chicago Sun-Times.

Alrededor de las 18:00 horas el mismo día que Ochoa-López no recogió a su hijo de la guardería, los paramédicos del Departamento de Bomberos de Chicago fueron enviados a la misma casa del suroeste de Chicago, donde se encontró su cuerpo semanas después. La llamada fue sobre un bebé recién nacido.

"La persona que llamó dio a luz hace 10 minutos", dice un despachador del 911 en grabaciones de audio obtenidas por WLS. "46 años de edad. El bebé no está respirando. El bebé está pálido y azul. Ellos están haciendo RCP ".

El bebé fue llevado al hospital en estado crítico, informaron los funcionarios a los medios locales. Según la familia de Ochoa-López, era el bebé de la adolescente desaparecida que había sido cortado y arrancado de su cuerpo. 

Los familiares también dijeron al periódico que hace unas semanas el Honda Civic de Ochoa-López fue encontrado abandonado a pocas cuadras de la misma casa. Estaba cubierto de multas de aparcamiento.

Si bien la policía no dio a conocer ningún detalle sobre la investigación en curso, los familiares dijeron que Ochoa-López fue atraída a esa casa por una mujer a quien conoció a través de un grupo de Facebook para madres jóvenes.

"Ella estaba regalando ropa, supuestamente bajo el pretexto de que a sus hijas se les había dado ropa y tenían toda esa ropa extra para el niño", dijo a periodistas en una conferencia de prensa Cecilia García, una portavoz de la familia. "Esas son las falsas pretensiones que creemos que la llevaron a esa casa".

Las capturas de pantalla obtenidas por CBS Chicago muestran que el 6 de marzo, Ochoa-López publicó un mensaje para el grupo de Facebook ahora desaparecido, que se titulaba "Help Sista Out". Su fecha de parto se acercaba, escribió, y todavía había disponibles muchos de los suministros que ella necesitaba.

"Debido a que estoy en la escuela y no puedo trabajar en este momento, no puedo permitirme comprar el resto de las cosas ya que en este momento no tengo suficiente dinero", escribió Ochoa-López.

Las capturas de pantalla muestran que otro miembro del grupo respondió y le preguntó a Ochoa-López si podía esperar una semana. Su hija tenía ropa extra para bebés que nunca se había usado, afirmó, y explicó que "tuvo la suerte de tener dos baby shower, así que le encantaría difundir la riqueza".

La mujer dijo que estaba ubicada cerca de West 79th Street y South Pulaski Road, una intersección a pocas cuadras de la casa donde más tarde se encontraría el cuerpo de Ochoa-López. Ella le ordenó a la adolescente embarazada que le enviara un mensaje privado.

Al extraer ADN del cepillo de dientes y el cepillo para el cabello de Ochoa-López, los detectives pudieron confirmar una coincidencia con el bebé que fue trasladado al hospital en abril, dijo su familia al Chicago Tribune.

El bebé, que recibió el nombre de Yadiel Yovany López por parte de la familia, recibe apoyo vital y no tiene ninguna función cerebral, dijeron los miembros de la familia.

Hablando con los periodistas fuera de la oficina del médico forense el miércoles por la noche, el esposo de Ochoa-López, Yovany López, lloró.

"¿Por qué esta gente mala hizo esto?", Preguntó. "Ella no les hizo nada. Era una buena persona".