Una deliciosa y alternativa receta de taco de pescado (Archivo)
Una deliciosa y alternativa receta de taco de pescado (Archivo)

Una de las mejores cosas acerca de los tacos y una razón por la que sospecho que se han convertido en tan queridos en Estados Unidos como la pizza, es que son fácilmente adaptables y hechos a tu medida.

Las tortillas parecen que te invitan a jugar con todo tipo de combinaciones. Esta receta apunta hacia un nuevo estilo californiano que le da un toque asiático al clásico taco de pescado de Baja California. Aquí, el sabor asiático llega a través del repollo, la zanahoria y el rábano. Su aderezo tiene un suave toque de vinagre de arroz y obtiene un rico y salado toque de aceite de sésamo tostado.

La ensalada agrega un sabor fuerte al pescado sencillamente sazonado, que se asa a la parrilla en lugar de freírlo, y de esa forma, toma el taco en una dirección más ligera y saludable. Cualquier pescado blanco que sea lo suficientemente bueno para asar a la parrilla funcionará aquí, como la tilapia, el fletán o el mahi-mahi. Todo con tortillas integrales y aguacate para hacer una pasta cremosa (enriquecida con Sriracha para darle un toque más asiático), en lugar de la típica salsa a base de mayonesa (también hace que esos sabrosos tacos sean mucho mejores para ti).

Cubierto con un crujiente jalapeño y una pizca de hojas de cilantro fresco, es una comida que te hará darte cuenta de por qué Pizza Fridays ha hecho su noche dedicada a los tacos. Pero no esperes a los Taco Tuesdays para hacerlos, son buenos cualquier día de la semana.

Tacos de pescado con ensalada asiática

4 porciones (de la nutricionista y autora de libros de cocina Ellie Krieger)

INGREDIENTES

Una cucharada y media de canola u otro aceite de sabor neutro

2 cucharadas de vinagre de arroz sin sazonar

2 cucharaditas de aceite de sésamo tostado

Media cucharadita de miel

2 tazas de col Napa cortada en rodajas finas

Media taza de zanahoria pelada y rallada

Un cuarto de taza de cebolla roja cortada en rodajas finas

1 aguacate maduro

2 cucharadas de jugo de lima fresco

Un cuarto de cucharadita de sal

Filetes de pesacado blancos pelados (medio kilo), como por ejemplo la tilapia, el mahi-mahi o el fletán.

Un cuarto de cuharadita de pimienta negra recién molida

Ocho tortillas pequeñas de harina integral

1 chile jalapeño cortado en rodajas finas

Un cuarto de taza de hojas frescas de cilantro

PASOS

Bate una cucharada de aceite de canola, el vinagre, el aceite de sésamo tostado y la miel en un tazón mediano. Agrega el repollo, la zanahoria, el rábano y la cebolla, y revuelve para que todo se cubra uniformemente.

Pela y pica el aguacate. Ponlo todo en un tazón junto a una cucharada de jugo de lima y un poco de sal, y luego revuelve hasta que quede suave.

Pela los pescados y pon el resto de aceite de canola. Luego sazona con un poco de sal y pimienta. Cocina el pescado en una sartén a la parrilla o en una parrilla a fuego medio-alto durante 2-3 minutos por cada lado, hasta que se hayan formado las marcas de la parrilla y se desmenuce fácilmente con el tenedor.

Pon el pescado en  un plato y rocía el resto de jugo de limón. Usa un tenedor para dividir el pescado en trozos. Calienta las tortillas en la sartén de la parilla durante 30 segundos.

Para ensamblar, distribuye un poco de la mezcla de aguacate en una tortilla. Encima de eso pon el pescado, el repollo, las rodajas de jalapeño y el cilantro.

Sírvelo de inmediato.

Nutrición por porción (con tilapia): 490 calorías, 32 gramos de proteína, 52 gramos de carbohidratos, 21 gramos de grasa, 4 gramos de grasa saturada, 55 miligramos de colesterol, 520 miligramos de sodio, 11 gramos de fibra dietética y 3 gramos de azúcar.