Un ave con un anillo de plástico alrededor de su pico fue visto el pasado 7 de junio (Manoj Nair)
Un ave con un anillo de plástico alrededor de su pico fue visto el pasado 7 de junio (Manoj Nair)

Nueva Delhi – El pico de un pájaro fue cerrado herméticamente por un desecho de plástico y esa situación causó una gran conmoción en la redes sociales. El animal de la India ya ha sido rescatado, según informaron funcionarios de organismos de vida silvestre.

Estos días, una foto de la cigüeña macho de cuello negro se difundió en varios foros de aves del país y captó la atención internacional. Un observador de aves llamado Manoj Nair tomó la foto en Gurgaon, un suburbio de la capital de la India.

Los expertos y funcionarios estatales de vida silvestre montaron un frenético plan de búsqueda del pájaro, que finalmente fue capturado y trasladado a un santuario de aves cercano para tratarlo. La cigüeña, a pesar de sufrir deshidratación y no comer durante al menos siete días, está en un estado sorprendentemente bueno.

El ave, clasificado como "casi amenazado", se convirtió en el último símbolo internacional del daño que la basura plástica está haciendo a la vida silvestre, con casos de una tortuga con un plástico incrustado en su nariz hasta una ballena que murió en Tailandia a principios de este mes por tener bolsas en su estómago. Alrededor de 8 millones de toneladas de plástico contaminan los océanos cada año, de acuerdo a un informe de 2016 de la Fundación Ellen MacArthur.

La cigüeña rescatada está en una jaula en el Sultanpur National Park en Gurgaon (India) hasta que esté recuperada para volver a la vida silvestre (Rakesh Ahalwat)
La cigüeña rescatada está en una jaula en el Sultanpur National Park en Gurgaon (India) hasta que esté recuperada para volver a la vida silvestre (Rakesh Ahalwat)

La cigüeña, un macho de aproximadamente 1.5 metros de alto, fue encontrada en el área del suburbio de la capital llamado Basai, considerado por los ecologistas como un hábitat clave para aves, peces y otros animales silvestres. Pero no es un humedal oficialmente protegido, de acuerdo al gobierno estatal. A pesar de que atrae a miles de aves migratorias y otras como cigüeñas, flamencos y garzas, el área ha sido utilizada como vertedero por una empresa de embotellado y otro tipo de basuras, según informaron los observadores expertos en aves.

Sunil Tanwar, un inspector de vida silvestre del estado de Haryana, subrayó que los forestales y funcionarios acamparon en el humedal, cuando las temperaturas se elevaron hasta los 40ºC, con la esperanza de capturar al ave. La cigüeña logró eludirlos hasta que, finalmente, cedió ante sus captores.

"Es un pájaro muy inteligente", declaró Tanwar. El anillo se deslizó fácilmente del pico de la exhausta cigüeña. El ave será liberada tan pronto como los funcionarios del Parque Nacional de Sultanpur y el santuario de aves lo consideren apropiado.

Hace solo unos días, el primer ministro indio Narendra Modi comenzó un plan para eliminar el plástico de un solo uso para 2022, así como una medida, implementada inmediatamente, para prohibir del uso de estos productos en la megaciudad de Delhi. Cerca de 50 países están intentando controlar los desechos de plástico, incluyendo a Sri Lanka y China, que están impulsando el uso de bolsas biodegradables, según un reciente informe de Naciones Unidas.

A raíz de la muerte de la ballena, tres grandes compañías, SeaWorld, Ikea y Royal Caribbean, anunciaron planes para eliminar las bolsas de plástico y los sorbetes de sus instalaciones.