Hay USD 12.000 de recompensa para quien descubra por qué matan a las focas en el norte de Francia

Por Amanda Erickson

Compartir
Compartir articulo
Archivo DEF
Archivo DEF

Es un misterio menor pero sombrío: las focas están muriendo en las costas del norte de Francia. Desde enero al menos tres han sido encontradas asesinadas en la Costa de Opale, cerca de los Países Bajos. Un grupo de conservación de animales ofrece alrededor de USD 12.000 a quien tenga información sobre estas muertes.

Las armas utilizadas han variado. Según el periódico francés Nord Littoral, dos de los ellas tenían heridas de bala. Las autopsias revelaron que las balas, probablemente, fueron disparadas mediante un rifle de caza. La tercera podría haber sido sofocada o estrangulada.

Sea Shepherd, el grupo que ofrece la recompensa, teme que otros animales también hayan sido asesinados, aunque sus cadáveres no hayan aparecido. "No siempre encontramos los cadáveres y no siempre hay autopsia", dijo Lamya Essemlali, directora regional de Sea Shepherd. "Pero hasta donde sabemos, no hay casos similares en las otras playas de Francia. Es específico de la costa norte".

¿Quién está detrás de estas horribles muertes? Es un misterio. Pero hay algunos sospechosos. Los principales son los pescadores locales, que han formado un colectivo anti-focas. Los marineros señalan que estos animales agotan el suministro local de pescado, lo que les dificulta su trabajo.

Fabrice Gosselin, presidente del grupo, descartó, por ridícula, la acusación de que los marineros podrían ser responsables de los asesinatos. "Qué tontería", le dijo a Europe 1, una estación de radio francesa.

"Me resulta difícil creer que esto sea obra de un pescador", declaró. "Tratar de acusarnos de matar a las focas es una completa locura. La recompensa debe ir a los migrantes sin dinero en Calais. Necesitan el dinero más que las focas".

La ciudad costera de Calais se ha convertido en el epicentro simbólico de los problemas migratorios de Francia. Los inmigrantes de Calais, la mayoría de los cuales se centran en cruzar la frontera hacia Gran Bretaña, a menudo, se ven estancados en un limbo sin estado y en condiciones sórdidas.

Pero Essemlali no está tan seguro de que los marineros sean inocentes. "Este colectivo antisecuestro puede o no ser directamente responsable de la caza furtiva, pero es cierto que es responsable de un clima de odio y resentimiento hacia estos animales", comentó, según Europe 1.