Responsables detrás de “Los Simpson” respondieron a críticas sobre uno de sus personajes más queridos

Por Michael Cavna

Compartir
Compartir articulo
Apu se ha convertido en uno de los personajes más queridos de “Los Simpson” (Cortesía: Fox Television)
Apu se ha convertido en uno de los personajes más queridos de “Los Simpson” (Cortesía: Fox Television)

Hace unos días, algunos responsables de Los Simpson respondieron a las críticas sobre uno de los personajes de más larga duración que resulta ser el más insensible.

El pasado otoño, Hari Kondabolu estrenó su documental El problema con Apu en el que el cómico, de herencia indígena, hizo hincapié en el empleado de origen indio que trabaja en una tienda de abastos en la serie de Fox: Apu Nahasapeemapetilon. En su opinión, "hizo más daño que bien a la comunidad de indios estadounidenses".

"Empiezas a sentirte avergonzado de ser indio", dijo el cineasta a Lavanya Ramanathan en The Washington Post sobre tales caracterizaciones. "Porque solo hay una representación", se justificó.

Así que el equipo de Los Simpson ofreció su réplica. Poco antes de que se emitiera el nuevo episodio, el productor de la serie, Al Jean, tuiteó: "Nuevo capítulo en cinco minutos. Explosión en Twitter en el tercer acto".

Captura del momento en el que aparece Lisa junto a la fotografía de Apu y el mensaje respondiendo a las críticas (Cortesía: Fox Television)
Captura del momento en el que aparece Lisa junto a la fotografía de Apu y el mensaje respondiendo a las críticas (Cortesía: Fox Television)

El episodio, titulado Ninguna buena lectura queda sin castigo, se centra en cómo la familia Simpson deja de lado sus dispositivos electrónicos y, en su lugar, intenta recurrir a los libros.

Sin embargo, Marge se topa con un problema que se repite una y otra vez: la insensibilidad sociopolítica cuando el libro favorito de su niñez es visto a través de un prisma del siglo XXI. Marge lee a su hija Lisa, la heroína "cisgénero" cada noche. Pero la madre ha alterado tantos cuentos de hadas con intentos de corrección cultural que las historias se despojan de sus arcos narrativos y los viajes emocionales.

En ese punto, "tales argumentos" no tienen "sentido", dice Lisa. Pero, "¿qué puede hacer un cuentacuentos?", se pregunta Marge.

"Es difícil de decir", responde la joven Lisa. "Algo que comenzó hace décadas y fue aplaudido e inofensivo ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué puedes hacer?", se lamenta.

Inmediatamente, aparece una foto de Apu en la mesita de noche junto al siguiente mensaje: "No hay que hacer una tormenta con un vaso de agua".

Como Jean anticipó, los críticos, en cuestión de segundos, llevaron la polémica a Twitter.

Kondabolu tuiteó que la respuesta de la serie al debate de Apu era "triste" y lamentó que el resultado de esa crítica pareciera ser solo una cuestión de corrección política. Él vio la respuesta de la serie como "una acción" contra el progreso.

Otros, a través de las redes sociales, incluyendo el presentador de la CNN W. Kamau Bell, se refirieron a la escena como una "respuesta desdentada" a las acusaciones de estereotipos.

En cambio, algunos se pusieron del lado de la serie sobre algo que decían que no suponía "ningún problema".

Apu, de ascendencia india, trabaja en una tienda de abastos de la ciudad (Cortesía: Fox Television)
Apu, de ascendencia india, trabaja en una tienda de abastos de la ciudad (Cortesía: Fox Television)

Jean apareció de nuevo en Twitter para defender el diálogo de Lisa y señaló que Hank Azaria, que interpreta a Apu entre sus muchos personajes, ganó un Emmy por su trabajo hace dos décadas.

Hace tres años, Azaria defendió que Apu era solo una representación de un personaje de ascendencia india entre muchos que ahora están en el universo Simpson.

En ese sentido, agregó: "He hecho todas las nacionalidades posibles en esta producción. De acuerdo, Apu se ha vuelto muy popular. Pero soy un delincuente con igualdad de oportunidades, si es que soy un delincuente".