Microsoft quiere llevar Internet de banda ancha a 2 millones de estadounidenses en 2022

Por Hamza Shaban y Brian Fung

Compartir
Compartir articulo
Asif Islam / Shutterstock.com
Asif Islam / Shutterstock.com

En los próximos cinco años, Microsoft tiene el objetivo de llevar el servicio de Internet de banda ancha a millones de estadounidenses que viven en zonas rurales a través del espectro de las frecuencias de televisión que no se utilizan.

El ambicioso plan de Microsoft, conocido como Rural Airband Initiative, comenzará en doce estados, donde la compañía anunció que invertirá en proyectos de conectividad aliándose con los servicios de telecomunicaciones locales. Una de esas compañías es CenturyLink, que está trabajando en un proyecto de banda ancha al este del estado de Washington, tal y como avanzó el presidente y director jurídico de Microsoft, Brad Smith.

El gigante tecnológico avanzó que no tiene la intención de entrar en el negocio de las telecomunicaciones ni tampoco quiere beneficiarse directamente de esta iniciativa. En su lugar, cada dólar que Microsoft gane por compartir ingresos con los operadores será reinvertido para financiar la cobertura de banda ancha adicional (al menos durante los primeros cinco años).

La estrategia de recurrir al espectro de las frecuencias no utilizadas, también llamado "espacios blanco", con el objetivo de expandir el acceso a Internet de alta velocidad no es algo nuevo para Microsoft. La compañía, durante mucho tiempo, ha buscado utilizar las ondas de radio vacías para ofrecer banda ancha inalámbrica barata. La empresa explicó que el espectro de la TV no utilizado se está convirtiendo en la alternativa a la fibra óptica o al 4G porque es significativamente mucho más barato.

(Archivo)
(Archivo)

El anuncio de Microsoft llega en un momento en el que otras empresas tecnológicas están desarrollando otras maneras de ofrecer conectividad a Internet a decenas de millones de personas que viven en áreas rurales de Estados unidos y otros mercados desatendidos. Según Microsoft, hay 23.4 millones de estadounidenses que están en zonas rurales sin acceso a Internet de alta velocidad. Google y Facebook han tratado de explorar el uso de drones, láseres y tecnología satelital para llevar conexión de Internet en aquellas zonas en desarrollo. Facebook lanzó su iniciativa de Internet.org para conectar cerca de 5,000 millones de personas en todo el mundo que no tienen acceso a Internet de forma asequible.

El plan de Microsoft intentaría llevar Internet de banda ancha a 2 millones de personas en zonas rurales de Estados Unidos para julio de 2022.

Algunos expertos advierten que esta estrategia es la mejor manera de expandir el acceso a Internet.

"Creemos que la creciente banda ancha rural es una buena idea, pero no la forma en que Microsoft la está proponiendo", aseguró Dennis Wharton, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Radiodifusores. "Están haciendo muchas promesas disparatadas, la idea de ese "espacio blanco" ha existido durante más de una década y ya se ha demostrado que es un error", agregó.

(iStock)
(iStock)

También argumentó que Microsoft estaba buscando una fórmula gratuita del gobierno para usar ese espectro en lugar de licitar por las ondas a través de la subasta de la Comisión Federal de Comunicaciones.

Smith reconoció el retroceso de los organismos de radiodifusión. "Tenemos que hablar más tiempo entre todos juntos", apuntó.

Otros elogiaron la iniciativa. "El plan de Microsoft representa la culminación de una década de legislación", dijo Harold Feld, vicepresidente de Public Knowledge.

Fotografía de Gabriel Herrera
Fotografía de Gabriel Herrera

Microsoft dijo que el costo total de eliminar la brecha de banda ancha rural utilizando espacios blancos de la televisión y otras tecnologías se reduciría entre USD 8 y USD 12 billones. Sin embargo, Smith se negó a decir cuánto dinero está aportando Microsoft al proyecto.

La compañía planea poner en marcha varios programas piloto durante el próximo año en Washington, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Arizona, Kansas, Texas, Wisconsin, Michigan, Virginia, Georgia, Nueva York y Maine.