(Imagen vía Flickr del usuario Ken M Erney)
(Imagen vía Flickr del usuario Ken M Erney)

¿Podrás manejar esta información?

Alexa, la asistente virtual que vive dentro de tu Amazon Echo, parece que siempre está aprendiendo nuevas habilidades. Puede contactarte con Domino's pizza, ordenar un Uber para tu pareja e incluso evitar que tengas que mirar a otro humano. Y, gracias a los esfuerzos de una organización de investigación contra el cáncer, ahora puede realizar un seguimiento de cuánto bebes.

Después de instalar My Alcohol Tracker, los propietarios de Echo pueden establecer un objetivo semanal y pedirle a Alexa que los ayude a mantener ese número abajo. (Debido a que el registro fue diseñado por investigadores de Reino Unido, el alcohol se mide en unidades que serán más familiares para cualquiera que haya leído un libro de Bridget Jones.) Una unidad de alcohol se define como 10 mililitros de alcohol puro, por lo que una pinta de cerveza son dos unidades; un vaso grande de vino equivale aproximadamente a 3,5; y tomarse toda la botella porque Alexa no te deja en paz serían diez unidades. El promedio semanal recomendado es de 14 unidades de alcohol o menos.

"Hola, Alexa", dirás, mientras te sirves un trago generoso. "Pídele a mi registro de alcohol que agregue 4 unidades a mi total". Y ella así lo hará. Al final de la semana, Alexa te dirá cuál fue tu daño general y ofrecerá ánimos o consejos sobre cómo puedes reducir tu consumo de alcohol. (También le puedes ordenar que "ALEXA SE OCUPE DE SUS ASUNTOS" , la que puede ser una tarea más en su lista de pendientes.)

El registro de alcohol fue diseñado por Cancer Research UK como un amable recordatorio de que el consumo de alcohol puede aumentar el riesgo de desarrollar siete tipos diferentes de cáncer, incluyendo el cáncer de mama, boca y colon. "Siendo una organización benéfica, reconocemos que la tecnología desempeñará un papel cada vez más importante para ayudarnos a vencer el cáncer antes", dijo en un comunicado Michael Docherty, director de digital de Cancer Research UK. "Alcohol Tracker utiliza la tecnología de reconocimiento de voz para ayudar a las personas a tener una mejor idea de lo que están bebiendo, así como, también, brindar consejos útiles sobre cómo reducir su ingesta".

La mayor motivación para reducir el consumo quizá no sea el gráfico de color brillante de Cancer Research UK que muestra las partes del cuerpo que podrían ser más propensas a contraer cáncer: es el resumen semanal de la cantidad de calorías que hemos bebido. Peor aún, convierte ese número en una cantidad equivalente de donas.

Alexa, si empiezas a contar cuántas donas consumo también, puedes pedir tu propio Uber y dirigirte al basurero más cercano.

Publicado originalmente en VICE.com.