Los regímenes de Venezuela e Irán acordaron fortalecer su alianza bilateral estratégica

Los cancilleres de ambos países conversaron telefónicamente y se mostraron de acuerdo en aumentar los mecanismos de concertación política y la voluntad de seguir avanzado en temas de cooperación

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro junto al iraní Ebrahim Raisi (Reuters)
Nicolás Maduro junto al iraní Ebrahim Raisi (Reuters)

Los regímenes de Venezuela e Irán acordaron este sábado fortalecer la alianza bilateral estratégica, durante un contacto telefónico entre el canciller del país caribeño, Yván Gil, y su homólogo iraní, Hossein Amir-Abdollahian.

Ambos funcionarios acordaron “fortalecer la alianza estratégica y los mecanismos de concertación política, como el grupo de amigos (en defensa) de la carta de la ONU”, señaló Gil a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, los cancilleres celebraron “el éxito” de la novena reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel, celebrada en noviembre en Teherán, donde ambos países acordaron habilitar un puente marítimo para la ampliación del comercio bilateral.

En tanto, la Cancillería del régimen chavista había informado del diálogo de ambos líderes diplomáticos “reafirmando la voluntad mutua de seguir avanzado en temas de cooperación estratégica”.

Amir-Abdollahian también felicitó a Gil por su reciente nombramiento al frente de la cartera de Exteriores, firmado por el dictador Nicolás Maduro.

Venezuela e Irán firmaron en noviembre seis memorandos de entendimiento para impulsar proyectos bilaterales en el área científica y tecnológica, informó entonces el Ministerio de Ciencia del país caribeño.

Los acuerdos abarcan la formación educativa, la nanoctecnología, la biotecnología, petroquímica, probióticos, dosimetría, radiología, fibra óptica, análisis de datos sociales y diseño de sistemas científicos-tecnológicos, explicó ese departamento en un comunicado.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, recibió en junio a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en Teherán, donde firmaron un acuerdo de cooperación de 20 años, en un encuentro definido por el líder persa como el comienzo de “una amistad indestructible”.

En los últimos años, Maduro estrechó los lazos con países que también han sufrido sanciones y que saben cómo sortearlas, como Irán, Rusia o Cuba, y que son, además, “enemigos de su enemigo”.

Pero el líder chavista no pierde oportunidad de buscar una mejor relación con Occidente y, en este sentido, recientemente aseguró que las cosas con la Unión Europea avanzan bien “con paciencia estratégica y diplomacia”, una dinámica que se verá reforzada con Gil como canciller, designado tras años de relacionamiento con el viejo continente.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: