Diosdado Cabello celebró la victoria de Lula en Brasil: “Lejos estará la opción de invasión contra Venezuela”

El número dos del régimen chavista le envió sus felicitaciones al mandatario electo y acusó al actual jefe de Estado del gigante sudamericano, Jair Bolsonaro, de haber planteado a sus oficiales una incursión en territorio venezolano

Compartir
Compartir articulo
La dictadura venezolana celebró la victoria de Lula en Brasil

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, afirmó este miércoles que, una vez que tome posesión el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en enero de 2023, “lejos estará la opción de invasión contra Venezuela”, como -aseguró- lo “planteó” el actual gobernante brasileño, Jair Bolsonaro, en 2019.

“Le deseamos al presidente Lula lo mejor. Con toda seguridad se genera un equilibrio en esta parte del mundo, un equilibro significativo, lejos estará la opción de invasión contra Venezuela”, dijo el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en su programa de televisión “Con el Mazo Dando”, en el canal estatal VTV.

El dirigente chavista acusó a Bolsonaro de haber planteado “a sus oficiales” una invasión contra el país caribeño el 23 de febrero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó intentaba ingresar una caravana de ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia.

Sin embargo, “el Ejército (brasileño) se negó a hacerlo, pero estaba planteado el 23 de febrero que iban a invadir Venezuela desde Brasil”, agregó.

Cabello celebró este lunes la nueva cercanía ideológica entre el país caribeño y sus vecinos Colombia y Brasil, tras el triunfo de Lula el domingo en el gigante sudamericano, poco más de cuatro meses después de que Gustavo Petro se alzara con la victoria en las presidenciales del país andino.

Con el 100 % de las urnas escrutadas, Lula ganó las elecciones presidenciales del domingo por un ajustado margen al recibir el 50,9 % de los votos frente al 49,1 % que obtuvo el actual gobernante, Jair Bolsonaro, que aspiraba a un nuevo mandato de cuatro años.

Josep Borrell (REUTERS/Piroschka van de Wouw)
Josep Borrell (REUTERS/Piroschka van de Wouw)

Cabello rechazó que Borrell pida “presión política” para el reinicio del diálogo con la oposición

Cabello rechazó que el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, pidiera recientemente que se ejerza toda la “presión política” posible para favorecer el retorno del diálogo formal entre el régimen de Venezuela y la oposición.

“¿Cuál presión política, gafo? ¿Qué vas a presionar? (...) ¿Con qué nos vas a presionar? (...) Esa es una decisión del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, que tiene sus tiempos”, dijo el primer vicepresidente del PSUV en la misma emisión de su programa “Con el Mazo Dando”.

El pasado 27 de octubre, Borrell expresó, durante el cónclave celebrado en Buenos Aires entre los ministros de Exteriores de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE, que “habrá que hacer toda la presión política” que ya se viene “haciendo para que estas negociaciones entre Gobierno y oposición empiecen”.

El régimen y la oposición comenzaron el diálogo en agosto de 2021 en México, pero quedó suspendido tres meses después, por decisión del oficialismo en señal de protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro de Maduro.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: