Fracasó el intento por expulsar al embajador venezolano de Juan Guaidó de la OEA

La propuesta necesitaba 24 votos a favor, pero solamente fue apoyada por 19 paises y el representante del gobierno interino del país caribeño continuará siendo miembro del bloque regional

Compartir
Compartir articulo
El representante de Juan Guaidó seguirá siendo miembro del bloque regional

A pesar de la resolución impulsada por Antigua y Barbuda y apoyada por Bolivia, México y otros 8 países, de revocar la aceptación del representante de Juan Guaidó, como miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA), este miércoles la petición quedó sin efecto al considerar que Venezuela sigue siento parte del bloque regional tras una votación de 19 votos a favor, 4 en contra y 9 abstenciones.

La propuesta necesitaba el apoyo de dos tercios de la Asamblea, es decir 24 adhesiones, número que no se alcanzó, por lo cual el tema no será tratado.

Gustavo Tarre, el representante ante la OEA del líder opositor venezolano Juan Guaidó, había anunciado que no participaría en la Asamblea General de la OEA, después de que un grupo de 11 países habían mostrado la intención de expulsarlo del foro regional.

Tarre no viajó a Lima, donde los 34 países miembros se congregan a partir de este miércoles en la asamblea que se celebra anualmente.

La decisión se tomó ante “el rechazo de algunos países de la región” a Guaidó, reconocido por Estados Unidos, Canadá y otras decenas de paises como presidente interino de Venezuela, según un comunicado difundido por la oposición.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó y el secretario general de la OEA, Luis Almmagro
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó y el secretario general de la OEA, Luis Almmagro

El debate en la Asamblea General del organismo ha dejado de lado los derechos humanos para centrarse en “las credenciales de nuestra delegación”, añade el escrito.

La decisión de Tarre llega un día después de que un grupo de países, entre ellos México, Bolivia y Antigua y Barbuda, presentaron un proyecto de resolución que busca votar en la Asamblea General para revocar la presencia del venezolano en la OEA

En la última asamblea del organismo, en noviembre del año pasado, México, Argentina y Bolivia rechazaron la presencia del enviado de Guaidó.

El documento propone que se revoque “la aceptación de un representante permanente” designado por la oposición venezolana y se considere que Venezuela ya no forma parte de la OEA. Para ser aprobada, la resolución debe contar con 18 votos.

El organismo regional aceptó en abril de 2019 a Tarre como representante de Venezuela, después de que el pleno declara ilegítimo el actual mandato de Maduro, dando un espaldarazo a Guaidó.

Gustavo Tarre, el representante ante la OEA del líder opositor venezolano Juan Guaidó
Gustavo Tarre, el representante ante la OEA del líder opositor venezolano Juan Guaidó

El régimen de Nicolás Maduro presentó en 2017 una solicitud formal para retirar a su país de la OEA.

Por otra parte, el canciller peruano, César Landa, fue elegido es jueves, por aclamación, como presidente del quincuagésimo segundo periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“En nombre del Gobierno y el pueblo de Perú, reciban ustedes la mas cordial bienvenida a esta histórica ciudad de Lima (...) Nos congrega en un momento crucial para nuestra región, para luchar juntos por la igualdad y contra la discriminación”, afirmó Landa tras ser elegido.

El ministro peruano fue nominado por la delegación de Antigua y Barbuda, respaldado por la de Argentina y, posteriormente, aprobado por aclamación.

Landa también recordó que esta es la tercera oportunidad en la que Perú “recibe el compromiso” de organizar la Asamblea General y la primera tras la pandemia, que forzó a hacerla de manera virtual.

“Deseo agradecer a la Asamblea General por haber aceptado esta nominación y confiar en mi persona para llevar adelante tan digna responsabilidad”, señaló.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: