Guaidó advirtió que el oro venezolano en Inglaterra seguirá “resguardado en Londres hasta el regreso de la democracia” a Venezuela

El presidente encargado declaró que “proteger los activos es clave para el futuro” del país, “manteniéndolos lejos de una dictadura que saqueó a la nación”

Compartir
Compartir articulo
Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, divulgó este informe sobre el oro del país en Inglaterra

El líder opositor venezolano Juan Guaidó afirmó este sábado que el oro que Venezuela tiene depositado en Inglaterra “seguirá resguardado” en esa nación para mantenerlo “lejos” de la dictadura de Nicolás Maduro.

“Proteger los activos, como el oro, que seguirá resguardado en Inglaterra, es clave para el futuro de Venezuela, manteniéndolos lejos de una dictadura que saqueó a la nación y utilizó los recursos del país para financiar la corrupción y la represión”, escribió el ex diputado y presidente encargado venezolano en su cuenta de Twitter, junto a un video que añade que el oro estará protegido en Inglaterra “hasta el regreso de la democracia” en Venezuela.

El pasado 29 de julio, el Tribunal Superior de Londres falló a favor de una junta paralela del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por Guaidó en el caso de las reservas de oro.

Tras un juicio de cuatro días, que acabó el 18 de julio, la jueza Sara Cockerill, de la división Comercial, consideró que no puede dar por buenas las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano que anularon los nombramientos de Guaidó a esa junta, al no haber base legal en el Reino Unido para hacerlo.

Así, la máxima instancia judicial del Reino Unido estableció que el Ejecutivo de Londres solo reconoce a Guaidó, y no a Maduro, al frente de Venezuela, y que, por tanto, los actos y decisiones del opositor deben considerarse soberanos, en base a la doctrina legal inglesa de Una Sola Voz, que obliga a los estamentos del Estado a proceder unificados en política exterior.

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)
Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

Esta decisión, celebrada por Guaidó, fue calificada como “insólita” por el régimen chavista en Venezuela, que hizo un llamado al Gobierno británico a “rectificar” y “no seguir con esta payasada de pretender” que el dirigente antichavista es presidente del país.

El BCV, por su parte, vio “sumamente grave que la política exterior británica, que, en este caso directamente, amordazó a sus tribunales, ocasione graves daños a los derechos e intereses de ciudadanos, de las instituciones y de otros Estados”. El ente emisor, ante estas acciones, informó que “se reserva todas las acciones legales a su alcance para recurrir esta insólita y nefasta decisión en la defensa del oro”.

Diosdado Cabello, considerado número dos del chavismo, calificó como un “robo” la decisión de Londres y dijo que este fallo no detendrá al régimen de Venezuela en sus intentos de recuperarlo “por cualquier vía”. “Esas decisiones a nosotros no nos van a frenar en intentar recuperar el oro que es de todos los venezolanos y las venezolanas, por cualquier vía. Esa es la tarea que nosotros tenemos”, afirmó el primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido (PSUV) durante una conferencia de prensa.

Foto de archivo de Diosdado Cabello y Nicolás Maduro
Foto de archivo de Diosdado Cabello y Nicolás Maduro

“Venezuela debe saber que eso es una acción de piratería y robo, y el mundo entero debe saber que no hay seguridad jurídica en Londres, ni en el Banco de Inglaterra”, dijo Nicolás Maduro durante una acto el pasado 3 de agosto. “Ahí estamos, dando la pelea (...) nosotros no nos quedamos de brazos cruzados”, subrayó tras mostrarse esperanzado de poder recuperar estas riquezas “algún día”.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: