Tras la asunción de Gustavo Petro, Venezuela anunció que restablecerá las “relaciones militares” con Colombia

“Dado el nuevo escenario nacional que vive Colombia es momento ya de retomar responsabilidades y de trabajar en conjunto”, declaró el ministro de Defensa del régimen chavista, Vladimir Padrino López

Nicolás Maduro felicitó el domingo a su homólogo colombiano Gustavo Petro tras el cambio de mando en Bogotá y reiteró su disposición a reconstruir la relaciones con el país vecino (AFP)
Nicolás Maduro felicitó el domingo a su homólogo colombiano Gustavo Petro tras el cambio de mando en Bogotá y reiteró su disposición a reconstruir la relaciones con el país vecino (AFP)

Venezuela anunció este martes que contactará al gobierno de Gustavo Petro en Colombia para restablecer las “relaciones militares” entre ambos países, que comparten una porosa y violenta frontera.

“He recibido las instrucciones” de Nicolás Maduro “de entrar en contacto con el ministro de Defensa de Colombia, cosa que voy a hacer en las próximas horas”, dijo a la prensa oficialista el ministro de Defensa del régimen chavista, Vladimir Padrino López.

El acercamiento busca “restablecer” las “relaciones militares” entre ambos países, publicó la Fuerza Armada de Venezuela en Twitter, al citar palabras del ministro.

Tuit de la Fuerza Armada venezolana sobre el restablecimiento de las relaciones militares con Colombia. @PrensaFANB
Tuit de la Fuerza Armada venezolana sobre el restablecimiento de las relaciones militares con Colombia. @PrensaFANB

“Dado el nuevo escenario nacional que vive Colombia es momento ya de retomar responsabilidades y de trabajar en conjunto”, añadió Padrino López, al frente del ministerio de defensa de Venezuela desde octubre de 2014.

Petro designó a Iván Velásquez, reputado investigador que presidió la comisión de la ONU contra la corrupción en Guatemala, como ministro de Defensa.

Venezuela y Colombia acordaron restablecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores con la llegada de Petro al poder el pasado domingo, tras la ruptura en 2019 por el reconocimiento de “presidente encargado” que dio la saliente administración de Iván Duque al dirigente opositor Juan Guaidó.

“No significa que se produzca un cambio político y que los cambios se produzcan de inmediato, eso no existe, tenemos que (ir) poco a poco, que nadie se acelere, mucha prudencia, mucho tacto y mucho ojo abierto para que asumamos las nuevas realidades en la frontera con Colombia”, indicó Padrino López.

Foto de archivo de Vladimir Padrino Lopez (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)
Foto de archivo de Vladimir Padrino Lopez (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

La frontera de más de 2.000 km que comparten ambos países ha estado marcada por años de violencia, con la presencia de guerrilla, paramilitarismo y narcotráfico.

Duque acusó a Maduro de dar refugio a disidentes de las disueltas FARC y a organizaciones vinculadas a la droga, lo que el mandatario chavista negó, a la vez que denunció conspiraciones de Bogotá para derrocarlo e incluso asesinarlo.

En marzo de 2021, combates en Apure entre militares venezolanos e irregulares colombianos, que el chavismo vinculaba al gobierno vecino, dejaron 16 uniformados muertos y miles de civiles desplazados.

Las fuerzas colombianas denunciaron igualmente violaciones a su territorio por parte de militares venezolanos. En agosto de 2021 detuvieron a dos soldados acusados de cruzar armados de forma irregular.

El cierre de los pasos binacionales ha llevado además a la apertura de caminos alternos, llamados “trochas”, por donde transitan miles de personas y millones de dólares en mercancía de contrabando.

“Votamos por la paz en Colombia y seguimos haciendo todos nuestros esfuerzos para mantener la frontera limpia”, sostuvo el ministro de defensa venezolano.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Ucrania coordinará con sus socios internacionales una respuesta a los referendos “falsos” organizados por Rusia

El presidente Volodimir Zelensky dijo haner conversado este miércoles con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y del Reino Unido, Liz Truss, entre otros líderes

Luis Ernesto Vargas, nuevo embajador de Colombia ante la OEA, se presentó como promotor de consensos

Señaló que la construcción de la paz en Colombia y el cambio de enfoque en la política hacia el tráfico de drogas serían los dos temas principales que el gobierno de Gustavo Petro busca promover a nivel internacional

Murió el rapero Coolio, cantante de Gangsta’s Paradise

El éxito del tema de 1995 estuvo impulsado por el video que protagonizó Michelle Pfeiffer, actriz de “Mentes peligrosas”

Las declaraciones del fiscal de Guanajuato que habrían detonado violentos ataques contra la policía

Horas antes de las agresiones, el funcionario reveló algunos detalles sobre relevantes investigaciones a corporaciones de seguridad

Las armadas de Corea del Sur, Japón y EEUU realizarán un ejercicio antisubmarinos para contrarrestar la “creciente amenaza” de Pyongyang”

La práctica conjunta llega después de que los satélites detectaran preparativos para lo que parece el estreno de un nuevo sumergible norcoreano que tendría capacidad para lanzar hasta cuatro misiles balísticos
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR