El canciller de Maduro se reunió con su homólogo ruso y le reiteró su apoyo por la invasión a Ucrania

Carlos Faría, enviado del dictador venezolano, fue recibido por Serguéi Lavrov y destacó que “Rusia está dispuesta a dialogar, a negociar”

Serguei Lavrov recibe a Carlos Faria en Moscú (Reuters)
Serguei Lavrov recibe a Carlos Faria en Moscú (Reuters)

El régimen de Nicolás Maduro le reiteró este lunes a Rusia su respaldo sobre la invasión a Ucrania, en una reunión de cancilleres en Moscú que buscó afianzar la relación entre el chavismo y el gobierno de Vladimir Putin.

El ministro Carlos Faría fue recibio por su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y le subrayó el apoyo de Caracas de cara al conflicto en Europa del este. “Hemos expresado nuestro apoyo del gobierno y del presidente de Venezuela a Rusia en el marco de su operación especial en Ucrania”, señaló.

Faría también aseguró que hay predisposición del Kremlin para una mesa de negociación con Ucrania, la cual permanece estancada desde hace más de dos meses. “Rusia está dispuesta a dialogar, a negociar. Lo vemos, lo apoyamos y esperamos que se logren acuerdos que tengan en cuenta los intereses tanto de Rusia como de Ucrania”, expresó, según reseñó la agencia Tass.

El enviado chavista también señaló el deliberado “bombeo de Ucrania con vehículos militares con el fin de prolongar el conflicto” y dio crédito a la versión de Moscú. “Esto confirma las palabras del presidente ruso Vladimir Putin de que Rusia protege hoy su seguridad, la seguridad de su territorio y del pueblo ruso”, subrayó Faria.

“Esperamos que los objetivos de la operación se alcancen en breve, aunque nuestros adversarios buscan hacer todo lo posible para prolongar este conflicto el mayor tiempo posible”.

Por su parte, Lavrov, se deshizo en elogios para el régimen chavista. “Aplaudimos la gradual normalización de la situación en Venezuela y alrededor de Venezuela, algo que ha sido posible gracias a la política hábil y responsable del Gobierno y del presidente, Nicolás Maduro”, sostuvo Lavrov al inicio de sus conversaciones con el canciller venezolano, Carlos Faría.

(Reuters)
(Reuters)

El jefe de la diplomacia rusa sostuvo que “ahora el país está volviendo al desarrollo sostenible” y que Rusia “va a fomentarlo de todas las maneras posibles”.

El Gobierno venezolano y la oposición acordaron una mesa de negociación en México en agosto de 2021, pero fue suspendida en octubre por la parte oficialista, en señal de protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, señalado como supuesto testaferro de Maduro.

Lavrov se mostró convencido de que, bajo el liderazgo del ministro venezolano, “se acelerará” el desarrollo de los lazos de amistad y de la asociación estratégica.

El titular ruso de Exteriores se mostró igualmente seguro de que ambos cancilleres podrán “alcanzar acuerdos adicionales” durante su reunión, a fin de “seguir desarrollando y fomentando las relaciones” entre Rusia y Venezuela.

En el plano internacional, dijo Lavrov, Rusia y Venezuela continuarán coordinando sus posiciones en el marco de la ONU. El ministro ruso indicó que Rusia apoya la iniciativa venezolana del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU, pues es “muy relevante”, en su opinión.

A su vez, Faría respondió: “Valoramos muchísimo todo el apoyo que hemos recibido de parte de su Gobierno, del presidente Vladimir Putin, en los temas políticos, en el tema de la política nacional, donde la Federación Rusa nos ha apoyado con su mediación en las mesas de diálogo con la oposición venezolana”.

Como parte de la agenda anti Occidente del chavismo, está estrechando sus lazos con países que rivalizan con Estados Unidos y sus aliados.

Faría, que fue embajador en Rusia durante cinco años antes de ser nombrado canciller, efectúa su primera visita a Moscú en este cargo.

El jefe de la diplomacia venezolana recalcó que, durante su primera jornada de trabajo en Rusia, ambos ministros revisarán la cooperación bilateral en al menos 20 áreas y abordarán temas que se plantearán “para el futuro cercano”.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

TE PUEDE INTERESAR