Chile y España apoyaron la reanudación de las negociaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana

Los jefes diplomáticos se reunieron en Madrid y coincidieron en la necesidad de reactivar el diálogo suspendido en México

Compartir
Compartir articulo
El diplomático noruego Dag Nylander junto a Jorge Rodríguez, presidente del Congreso de Venezuela y jefe del equipo negociador de Nicolás Maduro; y Gerardo Blyde Pérez, de la Plataforma Unitaria de Venezuela (REUTERS/Luis Cortes/Archivo)
El diplomático noruego Dag Nylander junto a Jorge Rodríguez, presidente del Congreso de Venezuela y jefe del equipo negociador de Nicolás Maduro; y Gerardo Blyde Pérez, de la Plataforma Unitaria de Venezuela (REUTERS/Luis Cortes/Archivo)

Los jefes de la diplomacia de Chile y España coincidieron este viernes en Madrid en manifestar su deseo de que el régimen de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela retomen un diálogo que pueda culminar en unas elecciones democráticas.

Para el gobierno del chileno Gabriel Boric la “prioridad es poder restablecer el grupo internacional de contacto que tuvo lugar en México, donde hubo dos rondas de negociaciones” entre las partes, dijo en rueda de prensa la canciller Antonia Urrejola.

Esperamos (...) que ese espacio de conversación (...) se retome, con miras a que Venezuela pueda tener un proceso de elecciones democráticas de acuerdo con los estándares en la materia”, abundó Urrejola.

Lo que España quiere es que se produzca un diálogo entre venezolanos (...) y que sean los venezolanos en elecciones libres, democráticas y competidas quienes decidan quién tiene que ser su presidente”, dijo de su lado el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares.

Tras años de crispación política, el más reciente intento de diálogo, en la Ciudad de México, quedó suspendido en octubre de 2021 cuando el régimen de Nicolás Maduro se levantó de la mesa en represalia a la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, un empresario colombiano señalado de servir de testaferro del mandatario, que había sido detenido en Cabo Verde a petición de la justicia estadounidense.

La firma de Memorando de Entendimiento en México (13 de agosto de 2021/Foto:Karina Hernández/Infobae)
La firma de Memorando de Entendimiento en México (13 de agosto de 2021/Foto:Karina Hernández/Infobae)

México invitó a ambas partes a reanudar las conversaciones, y tras la pasada Cumbre de las Américas de junio, donde el tema fue tratado, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo que las partes tienen “intención” de reanudar el diálogo.

La posibilidad de retomarlo ha aumentado desde que Washington anunciara la flexibilización de parte de las sanciones que impuso a Caracas, tras cuestionar la reelección de Maduro en 2018 y considerarla fraudulenta.

“Chile es país receptor de casi medio millón de personas migrantes venezolanas y la crisis migratoria en Venezuela no va a tener solución” si los países latinoamericanos “no conversamos con Venezuela para buscar una solución tanto a la crisis migratoria como a la crisis de Venezuela”, estimó la canciller Urrejola.

En cuanto a la relación bilateral Chile-España, el ministro español afirmó que Madrid “saluda la ambiciosa agenda del nuevo gobierno chileno, con el que queremos colaborar” en temas como derechos humanos, igualdad de género o multilateralismo.

Urrejola dijo que se están estudiando fechas para una visita de Gabriel Boric a España “dentro de los próximos meses”.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: