La oposición venezolana realizará primarias en 2023 para elegir un candidato presidencial

La Plataforma Unitaria reafirmó sus coincidencias, subrayando que lograr el cambio político en el país caribeño “es el único camino para detener el sufrimiento de millones de personas”

FOTO DE ARCHIVO: El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, habla con sus seguidores mientras participa en un evento llamado "Salvemos a Venezuela", en Maiquetía, Venezuela, el 19 de febrero de 2022. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria/Foto de archivo.
FOTO DE ARCHIVO: El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, habla con sus seguidores mientras participa en un evento llamado "Salvemos a Venezuela", en Maiquetía, Venezuela, el 19 de febrero de 2022. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria/Foto de archivo.

La oposición venezolana realizará primarias en 2023 para elegir un candidato presidencial de cara a las elecciones de 2024, según anunció este lunes en un comunicado.

La Plataforma Unitaria de Venezuela, que agrupa a los principales partidos de la oposición del país caribeño, indicó que “la candidata o candidato presidencial de las fuerzas democráticas será elegido por un amplío y plural proceso de primarias que se realizará en el año 2023″.

“A partir de este momento daremos inicio a un profundo proceso de consultas con todo el país a los fines de construir juntos este poderoso mecanismo para la escogencia de la candidata o candidato unitario”, agregó el comunicado.

La oposición también volvió a reafirmar su unidad. “Reiteramos que la lucha unitaria tiene como objetivo fundamental lograr el cambio político, entendiendo, que es el único camino verdadero para detener el sufrimiento de millones de venezolanos”, escribieron.

La oposición también acordó nombrar como secretario ejecutivo de su Plataforma Unitaria a Omar Barboza, diputado, ex presidente del Parlamento e histórico dirigente del partido Acción Democrática que desde hace dos décadas forma parte de Un Nuevo Tiempo.

La oposición acordó estos pasos en una reunión la semana pasada en Panamá, en la que participaron Leopoldo López, de Voluntad Popular; Julio Borges, de Primero Justicia; Luis Aquiles Moreno, de Acción Democrática; Roberto Enríquez, de Copei; Delcy Solórzano, de Encuentro Ciudadano; Biagio Pirelli, de Convergencia, según fuentes familiarizadas con la cita.

La Plataforma Unitaria de la oposición está conformada por al menos 30 partidos que se oponen al chavismo y respaldan la figura del gobierno interino de Juan Guaidó, diputado de Voluntad Popular y quien juró en 2019 como presidente interino del país reconocido por medio centenar de países.

Las próximas presidenciales están previstas en 2024, seis años después de la reelección de Maduro en 2018.

Los principales partidos de oposición participaron en las regionales del año pasado, sin apoyo expreso de Guaidó, después de boicotear las últimas presidenciales y las parlamentarias de 2020 denunciando falta de condiciones para ir a las urnas. El chavismo ganó en 19 de 23 estados, así como la alcaldía de Caracas.

El tema electoral era primordial en la agenda de la oposición cuando acudió, también en 2021, a un proceso de diálogo con el régimen de Maduro en México para definir cronograma y condiciones.

Pero el diálogo fue suspendido por el régimen en represalia a la extradición de Cabo Verde a Estados Unidos de Alex Saab, considerado testaferro de Maduro y acusado de lavado de dinero.

Maduro, no obstante, anunció la reanudación del proceso tras una visita sorpresa de una delegación estadounidense de alto nivel el 5 y 6 de marzo. Tras el encuentro fueron liberados dos estadounidenses encarcelados en el país caribeño.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR